Un menú de dos estrellas Michelín para los pacientes del HUCA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Nacho Manzano supervisa la elaboración del menú en la cocina del HUCA.Nacho Manzano supervisa la elaboración del menú en la cocina del HUCA
Nacho Manzano supervisa la elaboración del menú en la cocina del HUCA

Nacho Manzano elabora varios platos para las personas ingresadas en el hospital que incluyen ingredientes típicos asturianos

29 ene 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

Un menú de dos estrellas Michelín para los pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El hospital servirá mañana a los pacientes ingresados que puedan tomar una dieta normal un menú elaborado por el cocinero asturiano Nacho Manzano y confeccionado con el asesoramiento del Servicio de Endocrinología del propio centro sanitario.

Esta iniciativa se enmarca en las jornadas gastronómicas organizadas en el hospital para visibilizar «el buen trabajo de los equipos de cocina y el compromiso del HUCA en ofrecer a los pacientes menús de calidad, saludables y que tienen como base productos típicos del Principado», según informa el Principado. La jornada también servirá para que el equipo de cocina reciba formación en diferentes técnicas culinarias empleada por el chef que podrán aplicar posteriormente en la elaboración de próximos menús y en su trabajo diario.

El menú elaborado por el cocinero de Casa Marcial incluye ingredientes típicos asturianos. Consiste en verdinas con bacalao y pil pil, chamón en su jugo con ñoquis de maíz y espinacas, y cuajada de apio, agua de manzana y contrastes anisados. Estos mismos platos se servirán el miércoles 31 en las cafeterías del hospital al personal al personal y los visitantes.

950 comidas diarias

En estas instalaciones trabajan actualmente 150 profesionales que utilizan todos los años alimentos por importe de 1,2 millones de euros para ofrecer a los pacientes hospitalizados cada día 950 desayunos, comidas, meriendas y cenas. Entre los equipos instalados, destacan la maquinaria del área de cocción de alta gama, una instalación frigorífica potente y con gestión centralizada, un sistema de lavado de vajilla de gran producción, un novedoso sistema de eliminación de residuos mucho más limpio y seguro que los convencionales, y un plan de mantenimiento integral con atención permanente.

Con esta instalación de primer nivel, el centro sanitario se sitúa entre los principales hospitales de España en cuanto al sistema de producción y distribución alimentaria. Para el transporte de las comidas, el hospital dispone de un sistema robotizado mediante 12 vehículos autoguiados que mueven diariamente 50 toneladas de peso en desplazamientos de 120 kilómetros, lo que convierte al HUCA en el hospital más robotizado de España.