La nieve causa los mayores estragos en las zonas quemadas en octubre

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Argayo caído entre Cangas del Narcea e Ibias.El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra

Los concejos de Cangas del Narcea e Ibias han estado sin suministro eléctrico por los árboles caídos, con especial énfasis en los terreros erosionados por los incendios

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve no es siempre una simple consecuencia del frío, sino que, en ocasiones, es capaz de causar fuertes estragos. Es el caso de la situación que han vivido desde ayer los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, donde, dada la cantidad de árboles caídos y desprendimiendos, se encontraban bloqueados en algunos de los accesos y con el suministro eléctrico suspendido, llegando a caer algunos en postes de electricidad. Y es que han sido muchos los árboles desgarrados de su raíz y ello se debe, en buena parte, a la debilidad de los suelos de las zonas quemadas por los incendios del pasado octubre.

Así lo afirma el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien apunta que la caída de árboles es general en todo el concejo, «pero hemos notado una mayor incidencia en las zonas quemadas». De hecho, el enorme argayo caído en la zona de Ibias «se debe a la fuerte erosión que sufrió el terreno durante los incendios». Por otra parte, el peso de la nieve, con espesores de más de un metro, «siempre hace que los árboles caigan», mantiene.

Las principales complicaciones han aparecido a la hora de buscar soluciones. Rodríguez comenta que tuvieron que contratar servicios externos al Ayuntamiento para poder retirar los árboles de las carreteras. «Ayer, para quitar la nieve, ni la pala ni la quitanieves pasaban con los árboles caídos. Hoy tuvimos que solicitar, a través del 112, ayuda a Obras Públicas para que nos dejaran la fresadora (que tritura la nieve y la expulsa por encima), porque nuestra maquinaria no resultaba efectiva en zonas complicadas como la de El Acebo», explica. El alcalde de Cangas asegura que en anteriores nevadas no se habían topado con problemas como los acontecidos. 

Tras la jornada del lunes, donde fue complicado erradicar el problema, a primera hora de este martes se pusieron a proceder en Cangas para devolver la luz a los habitantes del concejo. Situación también compartida por el concejo de Ibias. Silvia Méndez, la alcaldesa, afirma que, alrededor de las seis de la tarde del martes, el suministro eléctrico, «que era la mayor preocupación que teníamos», se había recuperado en todo el concejo. Aspecto que aún no se había solucionado por completo en Cangas, donde seguía habiendo pueblos sin luz en la zona del Coto. En cuanto al gran desprendimiento que afecta a la carretera que une Cangas del Narcea con Ibias por la zona de La Regla, el alcalde de Cangas, tras acudir al lugar con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Ibias, asevera que «llevará unos cuantos días dejar completamente libre la carretera».

El estar sin luz ha afectado de manera acuciante a unas zonas, por lo general, envejecidas. Cuenta Rodríguez que a lo largo del lunes tuvieron que entrar con un todorterreno a Naviego para hacer un servicio de asistencia domiciliaria a una persona mayor de 80 años inválida. «Hemos tenido también que ayudar a la ambulancia y a los servicios médicos a entrar en tres poblaciones. También hemos tenido que subir medicación a una persona en las Cuadriellas de Villaláez. Atender a los mayores es una prioridad absoluta», sostiene. Opinión compartida por Méndez en Ibias, donde estaban especialmente preocupados por la residencia del concejo, «donde hay 24 camas y al no haber suministro eléctrico podría haber habido problemas. Estábamos pensando incluso en poner un generador. Pero ahora esperamos que todo vuelva a la normalidad». 

De cara a los próximos días, tanto en Ibias como en Cangas seguirán trabajando junto con el Principado en el mantenimiento de la red viaria. Méndez asegura que «los servicios municipales siguen trabajando sin cese para abrir las vías y seguirán haciéndolo», ya que se prevé que el temporal vuelva a dar otra sacudida esta semana.