El escaparate de la despensa asturiana en el Salón de Gourmets

La feria, que se celebra del 7 al 10 de mayo, expondrá más de 40.000 productos, concursos y «show cooking» para descubrir las nuevas tendencias culinarias

Salón de Gourmets 2018 montaje cachopo cabrales chef

Redacción

El Salón de Gourmets reúne cada año a expositores, gastrónomos, chefs y curiosos con un objetivo común: disfrutar de la cocina y descubrir nuevas formas de revolucionarla. Para ello, concursos, show cooking y la posibilidad de ver el producto en primera persona llenarán el salón de Ifema de Madrid del siete al diez de mayo. Asturias no podía faltar a tal cita y su representación es tan diversa como las características de su gastronomía.

Ternera asturiana

Con un stand propio, la IGP de ternera asturiana desarrollará a diario demostraciones y degustaciones de ternera asturiana y vacuno mayor asturiano a cargo del equipo de Sergio Rama. Además, se podrán degustar diferentes elaboraciones de corte actual en frío y caliente, como el tartar y roast beef de ternera asturiana, vaca asturiana a la sal, burguer de vacuno mayor asturiano, o guisos y cortes a la plancha de vaca y ternera asturiana, con los que los visitantes podrán comprobar la calidad y versatilidad del producto.

El primer día de la feria también se celebrará el concurso para descubrir el mejor cachopo elaborado con ternera asturiana. De los 12 finalistas 8 son del Principado. Las propuestas han sido de lo más variopintas, con predominio de ingredientes ecológicos y aptos para celiacos, quesos de diversos estilos y rellenos nada convencionales, como callos, cocochas, compango o pitu y la presencia en algunos casos de manzana, cebolla caramelizada, espinacas, berenjena, sidra o miel.

El jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que tenga en su conjunto. En esta segunda edición, el jurado que valorará los cachopos está compuesto por Nacho Manzano (Chef dos estrellas Michelín en Casa Marcial), Sergio Rama (Alimentando Futuro y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Mª Paz Marlo (Finalista de Top Chef), Eufrasio Sánchez (Crítico Gastronómico) y Raquel Castillo (Crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo). La dotación económica al primer premiado será de 1.200 euros, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300 euros respectivamente.

Los finalistas son: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), Casa Eutimio (Lastres), Casa Justo (Tomelloso, Ciudad), El Cruce (Soto del Barco), El Ñeru (Madrid), La Cuadra de Antón (Gijón), La Talamera (Ribadesella), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Vinacoteca El Buchito (La Felguera, Asturias) y Vinoteo (Oviedo).

En el transcurso de la final se realizará la presentación oficial de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, donde se podrá degustar la primera Vaca Asturiana certificada por el Consejo Regulador.

Cata de sidras brut

El 7 y 8 de mayo será posible descubrir cuáles son las sidras brut que armonizan las burbujas con el sabor de esta particular bebida. Bajo la dirección del periodista, gastrónomo y director de Gustatio, David Fernández-Prada, las dos catas permitirán conocer la evolución de este producto, la versatilidad que ofrece en cocina y los diferentes procesos de elaboración. Las sidras Brut con D.O. participantes son: Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Pomarina (El Gaitero), Solaya (Quelo) y Prau Monga (Vda. de Angelón).

El mejor queso

El queso es uno de los principales emblemas de la oferta gastronómica del Principado, y por supuesto, tendrá su representación en el Salón de Gourmets a través del concurso Gourmetquesos para descubrir el mejor queso de España. Hasta 72 finalistas en sus diferentes variadades se enfrentarán para obtener el galardón, entre los que se encuentran siete quesos asturianos.

La categoría que más representantes tiene es la de «azules, enmohecido interno», con El Teyedo (Cabrales), Queso Peralzola (Illas) y Terdín Selecto (Cabrales). A continuación están los quesos elaborados «con condimentos en su interior», entre los que se encuentran Massimo del Rey Silo Afinado con Magaya (Pravia), y Rebollín (La Espina). Los dos últimos aspirantes compiten en la categoría de «pasta blanda», con Rebollín (La Espina) y «vaca curados», con Massimo del Rey Silo (Pravia).

Las mejores elaboraciones nacionales han sido valoradas por un jurado, compuesto por 50 profesionales, que elegirá a los tres ganadores de cada categoría y un ganador absoluto que será nombrado el mejor queso de España el jueves diez.

¿Quién sirve la mejor cerveza?

También habrá hueco para la cerveza. Aunque en este caso no hay aspirantes asturianos, sí que se tendrá representación del lado del jurado. Martín Galán, de la cafetería Cervantes, de El Entrego (Asturias) y actual Campeón de España será uno de los encargados de designar al mejor de este año. A él se unen Javier Sánchez (Campeón del 2º Certamen Nacional), Daniel Giganto (Campeón del 1º Certamen Nacional), Xabier Cubillo (Técnico de Cultura de Cerveza) y Fernando Iglesias (Responsable de Cultura de Cerveza). Juntos valorarán aspectos como la cremosidad de la espuma, la técnica, la precisión o la presión.

Los cinco primeros clasificados deberán enfrentarse el martes ocho de mayo contra los cinco campeones internacionales, procedentes dos de ellos de Brasil, dos de Reino Unido y uno de Portugal. El ganador se proclamará el mejor tirador de cerveza Estrella Galicia del mundo, un título que se entregará por primera vez en la historia en el marco de la única feria de Europa dedicada a los productos de alta gama.

Show cooking

Si los más de 40.000 productos son los protagonistas del Salón de Gourmets, las 1.300 novedades presentadas en la 25 Exposición de Nuevos Productos, son la base sustancial del show cooking. La actividad tiene como ingredientes fundamentales las últimas tendencias gastronómicas y contará con chefs de reconocido prestigio para elaborar recetas con las que demostrar la versatilidad de los alimentos.

En paralelo a los show Cooking que llevarán a cabo los expositores y las propietarias de la librería gastronómica A Punto, Sara Cucala y Ana Lorente, la ONG Gastronomía Solidaria contará con mediáticos cocineros para las clases magistrales. El objetivo de esta asociación, sin ánimo de lucro, es la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de actividades relacionadas con la gastronomía.

Asturias participará en la «Mesa Redonda Gourmets: la incidencia del cambio climático en la ganadería y productos derivados», para aportar la experiencia de ternera asturiana en relación a la producción ganadera sostenible.

El programa se puede consultar aquí.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El escaparate de la despensa asturiana en el Salón de Gourmets