Los jueces niegan la maternidad a una mujer transexual de Oviedo

El tribunal ratifica el auto de un juzgado de primera instancia que deniega la adopción. Los niños nacieron por gestación subrogada en Ucrania y la pareja se rompió antes de formalizar todos los trámites legales

La ovetense Miriam Ruiz.La ovetense Miriam Ruiz
La ovetense Miriam Ruiz

Redacción

Se acabó el camino del caso ante la justicia española y Miriam Ruiz, la transexual de Oviedo que aspiraba a adoptar a los mellizos que su marido tuvo por gestación subrogada con una mujer ucraniana, no ha conseguido que los jueces le den la razón. Un auto de la Audiencia Provincial de Asturias acaba de confirmar la decisión anterior de un juzgado de primera instancia que denegaba su petición de verse reconocida como madre de los dos niños. La pareja, ahora separada, decidió tener hijos cuando ambos residían en la ciudad alemana de Ulm, lo que puso en marcha un complejo mecanismo para decidir la filiación de los bebés. Como padre biológico, el hombre lo tenía fácil para lograr su inscripción de forma automática, pero ni Alemania ni España admiten la paternidad subrogada, de manera que, para conseguir el reconocimiento legal como madre, la mujer necesitaba un procedimiento de adopción que, de acuerdo con su marido, con el que aún convivía por entonces, decidió iniciar en Oviedo el año pasado.

Parecía un simple trámite, dado el entendimiento mutuo, pero no lo fue. El matrimonio zozobró antes de que el caso se viera en los tribunales. El marido cortó la comunicación con Miriam Ruiz, se llevó a los niños, inició una relación con otra mujer y se opuso a la adopción. El fiscal tampoco la apoyó. Con la decisión de la Audiencia, esa vía está agotada para la demandante, a la que ya no le quedan bazas legales que jugar en España. Su única opción es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

El auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ratifica la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Oviedo, que a principios de abril desestimó su solicitud de adopción. Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, permitir la adopción por parte de Miriam Ruiz no respeta el interés de los menores ni los protege de daños. Los magistrados recuerdan que ese tipo de procedimientos de adopción posteriores a una gestación subrogada suelen admitirse porque, ante la falta de reconocimiento de ese procedimiento en España, sirven para consolidar unidades familiares que ya existen en la práctica. Pero, en este caso, con la demandante en Alemania y el padre, su nueva pareja y los menores en Madrid, el tribunal no aprecia que se dé esa circunstancia.

Miriam Ruiz, que ha expuesto su caso en los medios de comunicación y en una página que mantiene abierta en la red social Facebook desde la primavera pasada, sin embargo, considera que la decisión de excluirla de la maternidad pasa por alto los seis meses durante los que la ejerció de hecho en Alemania, antes de que su marido desapareciera del hogar familiar. Se conocían desde la infancia y se habían casado en el 2016, alega, con la intención desde el primer momento de tener hijos y criarlos en común. La mujer acusa ahora a su expareja de secuestro parental, un extremo que él niega y sobre el que se reserva acciones legales. Durante el juicio de primera instancia, según Ruiz, usó en su contra su condición de transgénero al poner en duda su idoneidad como madre por ese motivo.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Los jueces niegan la maternidad a una mujer transexual de Oviedo