Titulado universitario busca restaurante para dirigir

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego
Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego

La Universidad de Oviedo aprueba un grado de Grastronomía que formará a profesionales con conocimientos para dirigir un negocio y en técnicas. Podrán seguir una carrera académica

28 sep 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

La Universidad de Oviedo impartirá el grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias. Esta nueva licenciatura formará profesionales universitarios especializados en técnicas y conocimientos gastronómicos, pero también cualificados para dirigir y administrar un establecimiento de restauración o para progresar en esta carrera académica. Su programa pretende lograr un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar la excelencia artístico-culinaria y empresarial. En la elaboración de este título, la Universidad ha tenido en cuenta la situación formativa y económica en relación con la gastronomía, restauración y economía regional y nacional.

El grado no se impartirá directamente por la Universidad de Oviedo sino a través de la Facultad de Turismo de Oviedo, un centro privado adscrito. Para la plena implantación del título de grado, esta facultad privada adquiere el compromiso de contratación del profesorado necesario para impartir la titulación y cumplir los requisitos de la ley para la concesión de la venia docendi. No es el único centro privado adscrito. Esta misma consideración es la que tiene la Escuela de Padre Ossó.

Precisamente, esta condición de centro adscrito es lo que ha molestado al colectivo de alumnos. Las Asambleas de Estudiantes se ha mostrado en contra del Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias, ya que consideran que se trata de «una privatización», en unas instalaciones que está gestionadas por la patronal hostelera OTEA. Denuncian que la gestión privada tiene como consecuencia unas tasas de matrícula muy superiores a las de los grados públicos, superando ampliamente los 5.000 euros por curso académico.

Otros acuerdos

En el mismo Consejo de Gobierno se ha aprobado precisamente la propuesta de modificaciones en las memorias de verificación del grado en Educación Social, impartido en el centro adscrito Facultad Padre Ossó; del grado en Terapia Ocupacional, impartido en el centro adscrito Facultad Padre Ossó; del grado en Maestro en Educación Infantil, que imparten la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y el centro adscrito Facultad Padre Ossó; y del grado en Maestro en Educación Primaria, impartido por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y por el centro adscrito Facultad Padre Ossó. La modificación se ha llevado a cabo de acuerdo con informes de seguimiento de la Aneca, así como por el análisis y revisión efectuados por el propio profesorado y por la información recogida a través del Programa de Acción Tutorial aportada por el estudiantado.

La sesión ha servido, además, para dar luz verde a la primera propuesta de asignación de colaboración docente del curso académico 2018-2019 a 136 candidatos, que son contratadas o contratados de investigación o Personal de Administración y Servicios (PAS) y colaborarán en ciertas tareas docentes, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos de la institución académica. Esta primera asignación corresponde a las solicitudes presentadas entre el 9 de abril y el 29 de junio de 2018.

Por último, el Consejo de Gobierno ha ratificado la modificación de plazas ofertadas en el Máster Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales; la propuesta de perfil docente de plaza de profesorado titular en el área de conocimiento de Historia Contemporánea; y la propuesta de convocatoria de plaza de profesorado contratado doctor en el Área de Filología Latina.