El debate culinario se sienta en la mesa

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Mesa reservada restaurante reservado reserva

Los expertos consideran que la gastronomía ha entrado de lleno en las conversaciones de los comensales, algo «inconcebible tiempo atrás»

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gastronomía ha llegado a las mesas, pero no en forma de plato. Los expertos del sector señalan que el debate culinario se ha instalado en las conversaciones de los comensales, algo «inconcebible tiempo atrás». «Un papel muy importante en este interés por la cultura gastronómica lo han desarrollado los medios de comunicación. Antes no salía una sola noticia culinaria, ahora es imposible no encontrarse en los informativos alguna referencia a la cocina», señala David Fernández-Prada, de Gustatio, una empresa de gestión de eventos gastronómicos con amplia trayectoria en el sector.

El propio Fernández-Prada considera que ha sido un proceso largo que ha requerido mucho tiempo, y en el que han confluido muchos factores. «El crecimiento de los concursos gastronómicos se ha unido a un interés del público en saber más de cocina. En 10-15 años, este tema ha pasado a las mesas de conversación», afirma. El boom de eventos culinarios ha ayudado a reforzar el interés del público en cuestiones culinarias. Además, la audiencia busca también ser buenos cocineros.

 «La gente se preocupa por saber más de cocina, por hacer buenos platos. Ya no solo tienen interés en consumir o degustar un buen plato. Ahora quieren ser más protagonistas, enterarse bien e informarse», considera Fernández-Prada. El afán de interesarse por temas gastronómicos y, por ende, informarse más de cuestiones culinarias, obliga a los organizadores de eventos a de este tipo a plantear nuevas propuestas para sorprender al público.

«Ahora la gente no va a un certamen gastronómico solo a probar un vino o un queso: busca algo diferente, que le sorprenda. Por ello, debemos pensar mucho la forma de concebir y presentar estos eventos, ya que el público se ha vuelto más exigente conforme consume información del tema y se preocupa más por saber. Quiere un 360, una experiencia nueva, no solo acudir a un acto a probar una cosa», asevera. A una base hostelera y organizativa de gran calidad en el Principado, se une una inquietud del público consumidor por conocer mejor la gastronomía. La cocina asturiana goza de una gran salud a pesar del empacho de los eventos gastronómicos.