La plantilla de Alcoa presiona a contrarreloj

La Voz

ASTURIAS

 Los trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica de Avilés
Los trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica de Avilés Alberto Morante

Los trabajadores cortan el tráfico y se concentran delante de la fábrica de Avilés apenas unas horas antes de que termine el periodo de consultas del ERE

27 dic 2018 . Actualizado a las 18:03 h.

Los trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica avilesina durante algo más de una hora en una jornada de movilizaciones que coincide con la última reunión con la empresa en el actual periodo de consultas para el expediente de extinción de 686 empleos.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, presente en la protesta, ha declarado que Alcoa «se está equivocando» porque no tiene causa legal para cerrar las fábricas de Avilés y A Coruña, ni ha justificado la motivación de sus planes. «Nosotros seguimos defendiendo que en Avilés se tiene que seguir produciendo aluminio de primera calidad a nivel mundial, con Alcoa o sin Alcoa», ha dicho Zapico, que ha pedido una reversión de la situación «que ya es de emergencia». «Se acabó el postureo, los plazos se agotan y Gobierno tiene que plantar encima de la mesa hechos para continuar con la producción de aluminio», ha indicado el dirigente sindical a EFE.

Los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña se reúnen en Madrid con la dirección de la empresa, a la que solicitan la retirada del expediente de extinción de empleo por entender que los argumentos esgrimidos para su aplicación carecen de fundamento. Se trata de la última reunión entre sindicatos y la empresa dentro del actual periodo de consultas del expediente, aunque la ley establece una prórroga de quince días más para seguir negociando.