La plataforma antillingua compara a la Academia con la «dictadura comunista» de Cuba

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

El grupo vinculado a colectivos ultras exige un encuentro con Pablo Casado después de que manifestara su «respeto y consideración» a la lengua asturiana

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Los miembros de la Plataforma contra la Cooficialidad del bable han solicitado este miércoles una reunión con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, después de que éste transmitiese mediante una carta a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) su «respeto y consideración» con la lengua asturiana y afirmase que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

Esta carta del PP fue en respuesta de una primera misiva de la ALLA en relación a unas declaraciones del presidente de los populares en las que cuestionaba la realidad del asturiano como lengua viva. Los miembros de la Academia instaron a Casado a mantener una reunión cuando visite Asturias, por lo que la Plataforma pide el mismo trato. «Venir a Asturias para reunirse con la Academia y no hacerlo con la Plataforma equivale a ir a Cuba, reunirse con los jerarcas de la dictadura comunista y no hacerlo con la oposición represaliada», apuntan.

En este sentido, la Plataforma contra la Cooficialidad ha mandado una carta a Pablo Casado pidiendo una reunión para explicar al dirigente de la formación de centro derecha «cuál es la naturaleza del proyecto político e ideológico que lidera dicha entidad nacionalista».

«La organización política autodenominada Academia de la Llingua, pese a autoatribuirse legitimidad para abordar estas cuestiones, en modo alguno representa el sentir de los asturianos; más bien, actúa como un sindicato que defiende los intereses de todos aquellos que viven o pretender vivir del Frankenstein lingüístico de la llingua», sostienen los responsables de la Plataforma.

Y añaden que «dicha Academia ni siquiera representa a quienes quieren proteger el legado lingüístico de nuestros mayores, que ven en esa neolengua la mayor amenaza a la preservación de las distintas variantes del bable».

Desde la Plataforma contra la Cooficialidad entienden que reconocer legitimidad y representatividad a esta Academia, «es hacer el juego al nacionalismo disgregador. La Academia es en parte responsable del clima de confrontación social que se ha instalado en Asturias, creando un problema donde no lo había».

«La cooficialidad que pretende imponer implicaría el recorte de libertades civiles y nuevas obligaciones para estudiantes, funcionarios, opositores y otros. Dicha organización es el embrión de un proyecto totalitario que pretende la catalanización de la vida política asturiana y por lo tanto, no admite chalaneos ni componendas políticas de ningún tipo», concluyen.