La plataforma antillingua compara a la Academia con la «dictadura comunista» de Cuba

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

El grupo vinculado a colectivos ultras exige un encuentro con Pablo Casado después de que manifestara su «respeto y consideración» a la lengua asturiana

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Los miembros de la Plataforma contra la Cooficialidad del bable han solicitado este miércoles una reunión con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, después de que éste transmitiese mediante una carta a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) su «respeto y consideración» con la lengua asturiana y afirmase que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

Esta carta del PP fue en respuesta de una primera misiva de la ALLA en relación a unas declaraciones del presidente de los populares en las que cuestionaba la realidad del asturiano como lengua viva. Los miembros de la Academia instaron a Casado a mantener una reunión cuando visite Asturias, por lo que la Plataforma pide el mismo trato. «Venir a Asturias para reunirse con la Academia y no hacerlo con la Plataforma equivale a ir a Cuba, reunirse con los jerarcas de la dictadura comunista y no hacerlo con la oposición represaliada», apuntan.

En este sentido, la Plataforma contra la Cooficialidad ha mandado una carta a Pablo Casado pidiendo una reunión para explicar al dirigente de la formación de centro derecha «cuál es la naturaleza del proyecto político e ideológico que lidera dicha entidad nacionalista».