Redacción

Asturias trasladó una nueva muestra de reconocimiento a la labor de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero al ser recibidos tanto en la Delegación del Gobierno como en la sede de Presidencia del Principado. El presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, trasladó la gratitud de toda la región a los miembros que participaron en el rescate del pequeño Julen, el niño que murió al caer por un estrecho pozo en Totalán (Málaga).

Previamente, la Brigada también fue recibida por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que les transmitió su «agradecimiento, admiración y reconocimiento» por su participación en una labor «tan noble». A su juicio, la Brigada de Salvamento Minero representa los verdaderos valores de la actividad minera asturiana: «profesionalidad, coraje, valentía, espíritu de lucha, compañerismo y solidaridad». Asimismo, ha resaltado que su participación en este rescate ha colocado el prestigio de la región «en el más alto nivel».

Por su parte, el presidente de la hullera pública Hunosa, Gregorio Rabanal, agradeció estos actos de reconocimiento en nombre de los brigadistas, que están «abrumados» por la visibilidad que se ha dado a una labor que se lleva desempeñando más de un siglo. El presidente de la hullera aseguró que la continuidad de la Brigada de Salvamento Minero «ni se cuestiona».

¿Puede la Brigada de Salvamento Minero integrar el servicio de emergencias de la UE?

Carmen Liedo
Tuit de Jonás Fernández sobre la cuestión de incorporar la Brigada de Salvamento al servicio de emergencias europeo
Tuit de Jonás Fernández sobre la cuestión de incorporar la Brigada de Salvamento al servicio de emergencias europeo

Jonás Fernández pregunta a la Comisión Europea si el equipo que contribuyó al rescate de Julen podría incorporarse a la «European Emergency Response Capacity»

La actuación de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias en el rescate del pequeño Julen Roselló ha puesto el foco en la importancia de mantener a este equipo formado, entrenado y experimentado independientemente del futuro de la minería, sector por el que se creó y al que está vinculado, aunque esta no es la primera vez que estos rescatistas participan en un accidente civil. Tal ha sido su fundamental contribución que ha surgido la pregunta de si la Brigada podría formar parte del servicio de emergencias de la UE. Quien la ha formulado ante la Comisión Europea ha sido el eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien ha planteado si dada la «excelencia» del trabajo realizado por los rescatistas mineros, este equipo podría incorporarse a la European Emergency Response Capacity, una institución o servicio de respuesta ante emergencias que puedan surgir en los países de la Unión.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Orgullosos de la Brigada de Salvamento Minero