El Principado confía en garantizar el destino a Londres con Vueling

El consejero espera que la aerolínea subsane los errores documentales detectadoe en el concurso internacional de promoción

Un avión de Vueling
Un avión de Vueling

Redacción

El consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Isaac Pola, ha indicado que todavía quedan por subsanar «algunos aspectos documentales» para formalizar el acuerdo con Vueling para la conexión aérea entre Asturias y Londres, pero se ha mostrado confiado en que en los próximos días se complete el proceso.

«Quedan por subsanar algunos aspectos documentales, confío en que en los próximos días tengamos ya completado el proceso», ha señalado Pola este sábado, que ha explicado que el proceso administrativo es «muy garantista aunque no muy ágil», informa Europa Press.

La compañía aérea Vueling presentó una oferta al contrato de promoción turística y conectividad aérea directa entre Asturias y Londres. La mesa de contratación había acordado entonces conceder a la aerolínea un plazo de tres días para completar la documentación administrativa aportada. Una vez aportada, se abre un plazo adicional para presentar determinados documentos que requerían un perfeccionamiento formal.

El concurso de promoción de vuelos internacionales convocado por el Principado para fomentar las conexiones aéreas internacionales se resolvió esta misma semana, en concreto el 13 de febrero. París y Fráncfort no recibieron ninguna oferta. En el caso de Londres, al que optaba la aerolínea Vueling, se tuvo que dejar en suspenso. 

Tras quedar desierto en su primera convocatoria el concurso fue convocado de nuevo el pasado 11 de enero con una dotación de 1,6 millones de euros al año -600.000 euros más que en el primero- y reservaba para la ruta con Londres 650.000 euros; para la de París, 600.000, y para la de Fráncfort, 350.000. Estas cifras elevan las inicialmente previstas por el Principado, que preveía destinar un millón de euros -400.000 para el enlace con la capital británica y 300.000 para cada uno de los otros dos- en la licitación del concurso, que había quedado desierto en noviembre.

El apagón aéreo de Asturias ya amenaza el verano

Susana D. Machargo
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

Partidos, emigrantes y el sector turístico denuncian el fracaso del concurso de vuelos internacionales y la pérdida irreparable que puede suponer. Pola ha anunciado que el Gobierno «volverá a la carga»

«¿Hasta dónde hay que subir las subvenciones para que esas multinacionales aéreas nos den servicio?». Esa la pregunta que lanza al aire el diputado de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, después de conocer el nuevo fracaso del concurso internacional de vuelos. París y Francfort, desierto. Londres tiene una oferta de Vueling pero el Principado ha tenido que darle un plazo extra de tres días para que complete toda la documentación necesaria. Si las alarmas ya habían saltado en otoño con el apagón aéreo, las noticias que se han encadenado desde entonces no hacen más que empeorar. El Gobierno ajustó las bases, incrementó el presupuesto hasta 1,6 millones de euros e inició una ronda de conversaciones con las aerolíneas para tratar de garantizar el éxito de la nueva convocatoria. No parece haber servido para mucho. La concurrencia de compañías ha sido muy escasa, en cambio, las críticas han arreciado desde el minuto cero en el que se supo el resultado. El sector turístico, los grupos políticos de la oposición y colectivo de asturianos en el extranjero reclaman explicaciones urgentes. Se les ha agotado la paciencia y se acaba el margen. El apagón aéreo ya amenaza el verano. 

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