Asturias confía en que el coche eléctrico despegue en 2023

Covadonga González Aguirre OVIEDO

ASTURIAS

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico

El Principado cuenta con casi 70 puntos de recarga instalados : 15 rápidos y 11 semirrápidos

25 feb 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Asturias destaca en movilidad eléctrica ya que, actualmente el territorio cuenta con un total de 15 puntos de recarga rápidos y 11 semirrápidos, además de otros puntos de recarga. «Esto nos permite recorrer Asturias con seguridad sabiendo que tienes un punto de recarga», ha dicho María Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía. Sin embargo, por ahora solo hay 300 vehículos eléctricos matriculados en el territorio. A pesar de esto, hay una buena previsión de futuro y Adriano Mones ha pronosticado que en el año 2023 la demanda de vehículos eléctricos aumentará.

Este martes ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), la presentación del libro «La electromovilidad como impulso del cambio». Han participado en el acto Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía, Adriano Mones, director Regional Market Development de Phoenix Contact y María Belarmina Díaz Aguado, directora general de minería y energía.

María Belarmina Díaz ha destacado las actuaciones concretas ya realizadas como la red de puntos de recarga, apoyada de forma activa por empresas como EDP. También ha reconocido que faltan por mejorar como la vida y segundo uso de baterías y el tiempo de recarga. A través de la fundación también han desarrollado dos estaciones de recarga aisladas de la red con energías renovables: una estación móvil llamada ESVA y la segunda, instalada recientemente en Mieres. Díaz ha expuesto que estas actuaciones ilustran «la colaboración público-privada con empresas asturianas o implantadas en la región». «Estamos hablando de un cambio disruptivo, que no solo supone sustituir un motor de combustión, es un cambio en el modelo de uso, es la irrupción de nuevos agentes ajenos hasta ahora a la automoción», ha dicho.

Además de estos actos, ha destacado la importancia de concienciar a la gente y de que su mensaje llegue a los ciudadanos. Uno de los inconvenientes más importantes que hay respecto a la electromovilidad es el elevado coste de los vehículos. Sin embargo, la directora general ha indicado el apoyo que han brindado con una línea de subvenciones aprobada en el año 2018 para la instalación de puntos de recarga, adecuación de puntos de recarga en garajes y la adquisición de vehículos. La ponente ha afirmado «Estamos sentando las bases para crear un ecosistema adecuado y que Asturias sea una referencia en la movilidad eléctrica». Ha señalado que el Principado «está a la cabeza de las regiones españolas con electromovilidad y que continúan trabajando en futuros proyectos.»

Adriano Mones, ha previsto que alrededor del año 2023 la demanda de vehículos eléctricos aumentará junto al sector del coche eléctrico. El director ha expuesto las iniciativas que han realizado en la fundación y que a día de hoy son un referente en el mercado. Desde el año 2009 han llevado a cabo acciones de sensibilización, iniciativas en varias localidades (Gijón, Avilés, Llanera) y el primer congreso de carga ultrarrápida. La empresa ha señalado que también les preocupan los recursos humanos, por lo que están dispuestos a mejorar la formación de los trabajadores y ofrecer nuevas alternativas de empleo. Mones ha declarado que el proyecto de la electromovilidad es «pionero» y «está dando muy buenos resultados.

Juan Carlos Aguilera ha expuesto que desde la mesa de colaboración público-privada están realizando numerosas actividades y ha señalado que actualmente «hay un total de 30 iniciativas de proyectos de desarrollo de innovación en empresas».