«Este gobierno pretende ser el abanderado del cambio climático y nos ha convertido en los tontos de la bandera»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El Pozo San Antonio en Moreda de Aller
El Pozo San Antonio en Moreda de Aller HUNOSA

CCOO considera que la noticia de que Gran Bretaña volverá a abrir una mina para sacar 2,5 millones de toneladas de carbón demuestra que España se ha precipitado con su «política de aniquilación total del sector».

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las noticias que llegan desde Gran Bretaña relativas a que en aproximadamente dos años se volverá a abrir una mina de interior en Cumbria ha caído como un jarro de agua fría cuando los últimos gobiernos de España han apostado por el cierre de la minería en boga de una transición energética y de la reducción de las emisiones a la atmósfera. Este anuncio, sumado a la apuesta que mantiene Alemania por sus lignitos, la fuerte presencia que tiene el sector en Polonia y que en nuestro país se importe electricidad de Marruecos producida con carbón, generaba el lunes las críticas de Carbunión y la pasada jornada del sindicato Comisiones Obreras, desde donde se ha manifestado que «este gobierno pretende ser el abanderado del cambio climático y, con noticias como esta, nos ha convertido en los tontos de la bandera», en palabras del representante de dicha organización en Hunosa, Rubén García.

El mismo considera que la apuesta que ahora volverá hacer Gran Bretaña por la minería, con una explotación de la que se prevé sacar 2,5 millones de toneladas de carbón metalúrgico al año, es una prueba de que nuestro país se ha precipitado cerrando el sector. «Esta noticia es un ejemplo más que refleja que España ha sido el país que, en estos últimos años, ha abanderado una política de aniquilación total del sector de la minería del carbón», señala el secretario de CCOO de Hunosa. Matiza que «de nada vale» que España, que representa el 0,8% de las emisiones a nivel mundial, sea la alumna aventajada en materia de reducción de emisiones «poniendo en peligro la competitividad de nuestras empresas, destruyendo empleo y arruinando territorios si las grandes potencias mundiales que representan el 60% de esas emisiones no aplican las mismas políticas».

García tiene en cuenta que el cierre de la minería fue un proceso iniciado años atrás, pero incide en que ha sido «este gobierno el que se ha encargado de rematar, de forma acelerada, este sector sin dar alternativa ni a la minería pública ni privada» y, en este sentido, recuerda que hubo empresas que llegaron a competir en precio con el carbón de importación y que, sin embargo, las térmicas no se lo compraban. Además, en la zona occidental de Asturias hay carbón siderúrgico considerado de calidad del tipo del que la empresa West Cumbria Mining quiere lograr con el proyecto que se conocerá como Woodhouse Colliery.

«Este gobierno pretende ser el abanderado del cambio climático y, con noticias como esta, nos ha convertido en los tontos de la bandera», señala el secretario de CC OO de Hunosa, que reitera lo contradictorio que resulta que el Gobierno abogue por una transición energética para reducir las emisiones a la atmósfera y siga comprando «la electricidad de Marruecos producida con carbón y manteniendo las térmicas actuales con carbón de importación».

El sindicato pide el cese del secretario de Estado de Energía

Por otro lado, desde CCOO de Industria de Asturias han exigido el cese inmediato del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, «por sus miserables declaraciones sobre el sector de la minería». El sindicato calificaba así las palabras de Domínguez quien habría manifestado en el marco de la jornada En busca de una transición energética justa, organizada por la Universidad Pontificia de Comillas, que «casi no nos hemos enterado de que se han cerrado casi todas las minas».

Por estas manifestaciones, CCOO de Industria de Asturias ha exigido su cese fulminante a Teresa Ribera, como responsable inmediatamente superior dentro de dicho Ministerio. «Es un acto despreciable, en lo político y en lo humano, que se efectúen unas declaraciones así sobre un sector y unas comarcas que llevan años enterándose y, por tanto combatiendo, a personajes que mediante la aplicación de sus políticas las han llevado a la situación en la que en estos momentos se encuentran», han trasladado desde la organización sindical.

«El grado de desconocimiento y desinterés del responsable, esperemos que por poco tiempo, de la Secretaría de Estado de Energía no es si no un reflejo, como CCOO viene denunciando hace tiempo, del pensamiento político de su superior, Teresa Ribera, y por extensión del nulo grado de involucración del actual ejecutivo socialista con los trabajadores y trabajadoras de la minería», han señalado desde CCOO de Industria. Para esta sección sindical «que una persona como José Domínguez se manifieste desde un cargo público, con este tipo de pronunciamientos, para justificar la denominada Transición Energética confirma otra cuestión que CCOO ha trasladado desde el minuto uno ante la opinión publica asturiana y especialmente ante los trabajadores del sector y las comarcas mineras: el objetivo para los actuales responsables del Ministerio, Teresa Ribera, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es liquidar el sector de la minería a cualquier precio y a poder ser sin que nadie se entere».

Sin embargo, la organización recuerda que «desgraciadamente» la falta de alternativas económicas para las comarcas mineras, sus altas tasas de desempleo y la despoblación que las está vaciando de forma acuciante, «son hechos de los que se «enteran» muchas personas aunque José Domínguez prefiera no «darse por enterado».