Adif restablecerá el tráfico del tramo Infiesto-Arriondas que arrasaron las riadas de enero

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cercanías Asturias
Cercanías Asturias

Este intervalo permanecía cortado desde hace dos meses

27 mar 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Adif restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Infiesto-Arriondas (línea de ancho métrico Oviedo-Santander) a partir de este viernes 29 de marzo, tras concluir la primera fase de los trabajos de restitución de la vía, informa Europa Press. Este tramo permanece cortado desde el pasado 25 de enero, cuando el desbordamiento del río Piloña, causado por el fuerte temporal, produjo el desguarnecido de vía (pérdida de la plataforma y el balasto que sustenta carril y traviesas) en un tramo de casi 120 metros en las inmediaciones de Ozanes, en el concejo de Parres.

Desde entonces, Adif ha trabajado intensamente para restituir y reparar la plataforma ferroviaria entre los puntos kilométricos 379/720 y 379/820 de dicho tramo. Estas obras suponen una inversión total de 1.890.504 euros.

Los trabajos han consistido en la construcción de una escollera (muro formado por bloques de roca caliza) cimentada en el lecho del río Piloña, restituyendo la plataforma ferroviaria con un pedraplén (extendido y compactación de materiales pétreos) de cantera así como la estabilización de la carretera N-634, también muy afectada por esta incidencia, que se reforzará posteriormente con la ejecución de un muro y micropilotes de sostenimiento.

A partir del 29 de marzo, las obras continuarán desarrollándose en horario nocturno para recuperar la plena operatividad de la infraestructura ferroviaria. Durante este periodo, la circulación estará limitada a 30 kilómetros por hora al paso por el punto afectado. Por su parte, Renfe restablecerá el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de Media Distancia de Ancho Métrico Oviedo-Santander.

De esta forma, se recuperan tanto los horarios habituales como la oferta comercial de ocho trenes al día: dos en cada sentido entre Oviedo y Santander, y dos en cada sentido entre Oviedo y Llanes. La apertura de la línea supondrá asimismo la recuperación de la capacidad de transporte normal para mercancías.