Cruce de demandas entre Mallada y Ripa por el caso de la facturas de Hunosa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ripa, en los juzgados
Ripa, en los juzgados

El secretario general de Podemos presenta en la Fiscalía una denuncia para investigar supuestas irregularidades en la gestión de la hullera. La líder del PP anuncia una querella por calumnias

11 abr 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

La polémica por la etapa de María Teresa Mallada, candidata del PP al Principado, al frente de Hunosa ha dejado un rastro que llega hasta las puertas de la campaña electoral del 28-A. El último capítulo sobre la auditoría que cuestionaba una serie de gastos personales de Mallada se ha escrito unas horas antes de que los partidos den el pistoletazo de salida con una pegada de carteles que ya es más virtual que física. El Secretario general de Podemos asturias, Daniel Ripa, ha pedido a la Fiscalía de Asturias que investigue a la líder popular ante la posibilidad de que hubiese incurrido en delitos de malversación, administración desleal y fiscal durante su etapa al frente de Hunosa. La reacción de Mallada no se ha hecho esperar. Ha anunciado una querella por injurias y calumnias contra Ripa. Al final, el caso de las facturas sí que tendrá un capítulo ante los tribunales.   

La denuncia previa 

El primero en salir a escena ha sido Daniel Ripa, a primera hora de la mañana. Acompañado por el abogado de la formación Alberto Suárez, ha manifestado a las puertas del Palacio de Justicia que será la Fiscalía quien determine si puede existir o no delitos de malversación, administración desleal y un posible delito fiscal si las retribuciones recibidas por Mallada en especie no se contabilizaron a la hora de declarar a Hacienda. «Hemos esperado a las explicaciones de Teresa Mallada. Primero dijo que todo estaba correcto, luego rectificó y admitió que sus alegaciones habían sido rechazadas por el auditor y ahora lo que nos toca a nosotros llegado este punto es venir a Fiscalía para que sea quien decida si hay que avanzar o no en la investigación una vez tiene una denuncia sobre la mesa», ha dicho Ripa.

Según el secretario de Podemos, Teresa Mallada «mintió hasta en tres ocasiones, en primer lugar cuando dijo que no estaba imputada en el caso Hulla; cuando dijo que no había sido llamada a declarar y cuando dijo que todo estaba correcto y lo había explicado en sus alegaciones cuando después admitió que las mismas fueron rechazadas».

Ha recordado que son varias las irregularidades detectadas durante su presidencia de Hunosa. Por una parte que la empresa pública le pague sin pasar por ningún órgano de control varios máster a su presidenta; los gastos llamativos en comida y productos algunos de ellos sin explicación alguna y en tercer lugar en el posible incremento irregular del salario de Mallada a través de esos pagos en especie.

Mallada se revuelve: lleva a Ripa a los tribunales por calumnias

Apenas unas horas después la que reaccionaba era la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada. Ha anunciado que va a interponer «de forma inmediata» una querella por calumnias e injurias contra el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, por sus acusaciones públicas por posible malversación y delito fiscal en su etapa como presidenta de Hunosa, informa EFE.

La candidata del PP ha remarcado que «todas las cuestiones planteadas en la referida auditoría ya han quedado suficientemente aclaradas», sin que haya sido «objeto de objeción o reparo alguno, ni por la anterior dirección de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ni por las actuales direcciones de Hunosa y de la SEPI». Además, ha asegurado que, si en algún momento es requerida por Fiscalía para que formule alguna aclaración, ofrecerá «todas las explicaciones que sean oportunas».

Mallada ha advertido de que no va a permitir que continúe «la campaña de calumnias e injurias» dirigida por Ripa, contra el que ha anunciado una querella. A este respecto, ha dicho esperar que, al igual que Ripa afirmó que Mallada quería concurrir a las elecciones para convertirse en aforada, el secretario general de la formación morada «no se escude o se quiera amparar en su aforamiento cuando reciba la citación del Juzgado de Instrucción». Ambas formaciones no se dan ningún respiro en esta batalla legal previa a las elecciones.