CCOO reclama desbloquear el convenio de hostelería encallado desde hace cinco años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Camarero
Camarero

El secretario general del sindicato acusa a la patronal Otea de negarse a dar un salario digno y pagar desde el primer día la incapacidad temporal

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

CCOO pide a la patronal de hostelería Otea que se siente a negociar y desbloquee un acuerdo que lleva paralizado desde hace cinco años y que afecta en Asturias a más de 20.000 personas, informa Europa Press. Además, desde el sindicato recuerdan que «si queremos que el turismo sea un sector de calidad tendrá que tener empleo de calidad».

«Las malas condiciones con sueldos de miseria y el convenio bloqueado no se deben al mal tiempo», ha apuntado el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico. Según ha indicado «no puede ser que el sector fíe sus expectativas de crecimiento a la meteorología; sino que, junto a políticas ambiciosas de promoción, las empresas tienen que apostar por un servicio de calidad con empleos de calidad que fidelice a quienes nos visitan».

Asimismo, ha acusado a la patronal de hostelería de negarse a dar un salario digno y pagar desde el primer día la incapacidad temporal (IT). Además, «la precariedad es la tónica dominante en el sector», ha señalado. Según ha explicado «la mayoría de los contratos que se hacen son de muy corta duración, de días incluso, a lo que se suma la contratación a tiempo parcial». También la rotación «es muy alta». Los datos apuntan a que cada persona contratada firma una media de 3,5 contratos por año. En el caso de los camareros y camareras el índice llega al 3,9.