Estos son los puntos negros y los itinerarios para evitar atascos esta Semana Santa

Tráfico publica las vías más conflictivas y las rutas más recomendadas

Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo
Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo

Redacción

233.000. Ese es el número de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico prevé que se pueden producir esta Semana Santa en Asturias. Eso supone que habrá miles de coches en las carreteras y que se podrían producir atascos en algunas de las principales vías de comunicación. Así que Tráfico ha publicado un listado de puntos negros, que son esos en los que es más probable que se registren embotellamientos, las horas más conflictivas y también los itinerarios recomendados para poder escapar de cualquier complicación.

Días y horas con más riesgo. Tráfico señala que en el Principado el mayor número de desplazamientos se concentrará mañana, miércoles, 17 de abril, de 15:00 a 23:00 horas; el jueves, 18 de abril, de 08:00 a 15:00 horas; y el domingo, 21 de abril, de 17:00 a 22:00 horas. Las carreteras con más intensidad de circulación será la autovía del Cantábrico (A-8), la autopista Y (A-66) y la carretera nacional 634 (N-634).

Puntos negros. Dentro de la autovía del Cantábrico habrá dos zonas que concentrarán más desplazamientos y que tienen más riesgo de convertirse en embudos para la circulación. Ambos están en Villaviciosa. Es el tramo situado entre los puntos kilométricos, 356,000 a 358,000, a la salida del túnel; y en el entronque entre la A-8 y la prolongación hacia el interior por la A-64, en una zona con limitación de velocidad. También pueden producirse restricciones en la N-634, a la altura de Ceceda, donde hay un corte en el carril derecho, regulado con un semáforo, por unas obras. También en la N-634, en el Portazgo, se pueden producir retenciones por el elevado número de coches que se dirigen a Covadonga. Los accesos a la basílica y a Los Lagos, en la AS-262, se pueden convertir en otro tramo conflictivo. Se espera una gran concentración de vehículos en Arenas de Cabrales y Poncebos, por la atracción de Picos de Europa. De vuelta al área central, la incorporación de la AS-112 a la A-66, puede registrar grandes colas de aficionados al esquí que regresan, sobre todo entre las cinco y las siete de la tarde. Eso mismo podría suceder en la intersección de la N-630, para los que se decanten por Valgrande-Pajares. Las obras pueden dificultar el tráfico en la N-625 en Camporriondi, en la N-634 en Ozanes y en la AS-22, entre Boal y Vegadeo.

Itinerarios alternativos y otras medidas de precaución. La DGT señala que los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, el parque de Picos de Europa o Arriondas deben circular por la A-8, hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas. Esto supone evitar el acceso por vías secundarias con la N-634. También aconseja evitar, siempre que se pueda la A-66 y la A-8, y recurrir como vías prioritarias la autovía minera (AS-I) y la AS-II (Oviedo-Gijón). Señala a los conductores que se pueden encontrar con áreas de regulación y vigilancia con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos e intersecciones con mayor intensidad de tráfico. Recuerda, además, que ya está en marcha la restricción de accesos a Lagos de Covadonga por CO-4, excepto a vehículos autorizados.

Operación salida. Mañana, miércoles, comienza la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en todas las autonomías, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que dará comienzo el jueves. Esta fase es la más importante de todo el año por el volumen y desplazamientos de vehículos, en un periodo de tiempo muy limitado. De los 233.000 desplazamientos previstos en Asturias para toda la Operación especial de Semana Santa, 127.000 se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar bien el viaje.

Esto es lo que puedes hacer si quieres disfrutar de la nieve en Semana Santa

Carolina García
Estación de esquí Valgrande-Pajares
Estación de esquí Valgrande-Pajares

Las escuelas de esquí ofrecen cursillos especiales para todas las edades y niveles durante estas vacaciones. Los alojamientos cercanos a estos centros ya están al 70% de su ocupación

Si eres de los que quiere exprimir la nieve hasta el final, este año tampoco tendrás que recorrer cientos de kilómetros para encontrarla. Las últimas nevadas de hace apenas una semana van a permitir disfrutar de una Semana Santa blanca sin salir de Asturias. Las estaciones de esquí y el sector hotelero llevan semanas preparando actividades para que los amantes del blanco puedan despedir una temporada que, aunque tardó en arrancar, a falta de lo que ocurra estas vacaciones, puede acabar mejor de lo que, a priori, apuntaba. «Las nevadas nos han venido muy bien y la gente se ha entusiasmado y ha incentivado las reservas», explica Armando Valdés, director de la Escuela de Fuentes de Invierno. A falta de unos días para el grueso de la Semana Santa confía en las reservas de última hora para completar los cursillos. Situación similar a la que ocurre en la estación de San Isidro, situada a apenas cuatro kilómetros de la asturiana donde, según explica el director de la Escuela de Snow y Esquí Arropaje, Raúl Blanco, «las condiciones de nieve son perfectas» y donde este jueves inician el segundo turno de cursos de esquí.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Estos son los puntos negros y los itinerarios para evitar atascos esta Semana Santa