Las trillizas que reinan en la EBAU

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Vilanova, Inés Vilanova y Lucía Vilanova
Carmen Vilanova, Inés Vilanova y Lucía Vilanova

Inés, Carmen y Lucía Vilanova han obtenido unos resultados brillantes en la Selectividad que harán que sus destinos se separen

15 jun 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Después de toda una vida estudiando juntas, los frutos de su esfuerzo han dado resultados materializándose en unos expedientes brillantes y unas de las mejores notas en la EBAU 2019. Esta es la historia de Inés, Lucía y Carmen Vilanova, tres hermanas trillizas que ven su futuro muy próximo tras conocer los espectaculares resultados de sus exámenes. Es más, dos de ellas han entrado en el top 10 de los mejores resultados de la Selectividad: Inés con un 9,95 y Lucía con un 9,9. Carmen, por su parte, se ha quedado rozando esta lista con un 9,45. Aún así, las tres podrán elegir sin ningún problema la carrera que quieren estudiar así como el centro universitario donde las realizaran. Este verano disfrutarán merecidamente de sus notas y en septiembre sus caminos se separarán. 

«Después de estar siempre juntas va a ser duro separarnos, pero también es bueno que cada una tome su camino», afirma Inés. Ella será la única de las tres que realizará sus estudios en su tierra natal. Después de estudiar en el I.E.S. Jovellanos de Gijón pasará a la Universidad de Oviedo a cursar el doble grado de Matemáticas y Física. Sus hermanas por el contrario se mudarán a Madrid, pero sus carreras serán también distintas: Lucía estudiará el doble grado de Derecho y Estudios Internacionales en la Carlos III mientras que Carmen lo hará en la Politécnica, con la carrera de Organización Industrial. Tres destinos muy diversos en tres campos completamente distintos, letras, ingeniería y matemáticas. De hecho, aunque todas estudiaron el bachillerato científico, Lucía tuvo algunas dudas sobre si esa opción era la más indicada para ella ya que le interesaban más las letras como ha demostrado finalmente en su decisión, que no se ha visto condicionada gracias a su expediente académico que le da la opción de elegir su futuro. 

En lo que sí se han puesto de acuerdo durante estos meses ha sido en la organización y en los métodos de estudio. Se impusieron un horario estricto desde principios de mayo en el que estudiaban en casa durante el día, «pero nunca de noche», afirma Lucía. Con este plan de estudios en el que explican «les ayudaba mucho hacerse esquemas para repasar» afrontaron la prueba que determinaría su futuro. «Todas fuimos por ciencias pero Inés se presentó por Biología y Lucía y yo por Dibujo Técnico», cuenta Carmen. Las tres están de acuerdo en que el examen estuvo «a un nivel adecuado y que no hubo grandes sorpresas» pero matizan que «les sorprendió un poco la corrección en Química, aunque no les salió mal». «Al final estábamos nerviosas pero una vez que sales del examen ves que no es para tanto», comenta Inés, una opinión que respaldan sus hermanas, «salimos con una sensación positiva», dice Camen.

Temario único

Respecto al polémico tema que ha sido protagonista un año más tras realizarse los exámenes de la EBAU de si debería haber una Selectividad única para todo el país, las trillizas opinan que «al menos debería de haber un temario único en toda España». No tienen muy claro si la solución definitiva sería la de hacer un examen para todos, «pero al menos podrían equiparar un poco las pruebas ya que no es justo que en algunos sitios tenga más dificultad que en otros», explica Lucía.