Alcoa se centra en Parter y da otro portazo a Quantum

La Voz MADRID

ASTURIAS

Alcoa, Avilés
Alcoa, Avilés

La oferta suiza ha aceptado mantener durante al menos dos años los empleos y las condiciones laborales de los trabajadores, justifica Alcoa

17 jun 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa continúa enfocado «exclusivamente» en la oferta que ha presentado el fondo suizo Parter Capital por sus fábricas de Avilés (Asturias) y La Coruña, han indicado este lunes a Efe fuentes de la compañía. Según Alcoa, esta oferta es la que ofrece «oportunidades de futuro» para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario. Además, asegura que Parter Capital es la que ha aceptado mantener durante al menos dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.

No obstante, una delegación de trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés ha visitado en Hannover (Alemania) las instalaciones de Quantum Capital Partners, el fondo alemán que también había presentado oferta, aunque sólo para la factoría asturiana y mañana, martes, visitará la planta de Quantum en Venecia, que es mayor que la de Hannover. El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha manifestado a Efe que la fábrica de Quantum en la ciudad alemana está muy optimizada y refleja que «saben trabajar con el aluminio reciclado». La oferta de Quantum descartaba arrancar de nuevo las series de electrolisis y, aunque se circunscribía a la factoría de Avilés, representantes del fondo llegaron a visitar la planta de La Coruña, pues Quantum no excluía por completo ofertar también por estas instalaciones. El Ministerio de Industria ha convocado a una reunión a Parter Capital y a los gobiernos de Asturias y Galicia para mañana, martes, para conocer el proyecto industrial que el fondo suizo tiene para estas dos factorías.

Quantum Capital Partners es propietario desde 2016 de la planta de amortiguadores Vauste en Gijón, la antigua Tenneco, para la que solicitó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en abril pasado. Su nombre circuló también entre los interesados para quedarse con la planta del fabricante de aerogeneradores Vestas en Villadangos del Páramo (León), que finalmente compró la empresa de acero Network Steel. Además, para el próximo miércoles está convocada una reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que se está aplicando en Alcoa y el jueves con el sindicato europeo de Alcoa. En caso de que no hubiera acuerdo para la venta el próximo 30 de junio, las factorías se cerrarían y se pasaría a aplicar el plan social.

Las dos fábricas de Alcoa empleaban antes de que se pusiera en marcha el expediente de regulación de empleo (ERE) a 686 trabajadores. Alcoa asume el coste de 40 millones de euros (20 millones por cada planta) para arrancar las cubas en el acuerdo al que se llegó para la continuidad de las plantas, y se condicionaba su venta a que el inversor que se quede con ellas asuma la totalidad de los puestos de trabajo de ambas instalaciones. Los empleos se mantendrán hasta el próximo 30 de junio, mientras se encuentra a un comprador, y los trabajadores afectados por la parada programada de las cubas de electrolisis participan hasta esa fecha en un plan de formación, mientras continúan de alta en la Seguridad Social y percibiendo su retribución. Si no se cierra la venta de las fábricas, se aplicará el plan social, que recoge recolocaciones en las plantas de Alcoa de San Cibrao (Lugo), prejubilaciones obligatorias a partir de 53 años y para el personal menor de esa edad compensaciones por despido de 60 días de salario por año trabajado sin límite de anualidades, más 10.000 euros brutos.