Tres ministros asistirán a la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón en el Parlamento de Asturias durante la sesión en la que fue elegido presidente
Adrián Barbón en el Parlamento de Asturias durante la sesión en la que fue elegido presidente Alberto Morante

El acto tendrá lugar el sábado a las 12.00 en la planta noble de la Junta General del Principado

18 jul 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente electo de Asturias, el socialista Adrián Barbón, tomará posesión de su cargo este sábado, justo 55 días después de la celebración de las elecciones autonómicas, en un acto que contará con la presencia de tres ministros. En concreto, está previsto que acudan la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; el titular de Agriculgura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedoinforma EFE.

Barbón, octavo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, y noveno desde que Rafael Fernández asumiese el cargo en la etapa preautonómica entre 1978 y esos comicios, tomará posesión de su cargo a las 12.00 horas del sábado en un acto que se celebrará en la planta noble de la Junta General del Principado con la presencia de cientos de invitados.

El acto se iniciará con la lectura del nombramiento del presidente electo del Ejecutivo regional que a continuación jurará o prometerá su cargo. El exalcalde de Laviana inicia así su primer mandato al frente del Ejecutivo asturiano, cargo en el que sustituye a Javier Fernández, presidente del Principado durante los últimos siete años.

Al igual que Fernández, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana gobernará en minoría ya que, por el momento, sólo ha conseguido sumar a los veinte parlamentarios socialistas los dos de IU, uno menos de los 23 que dan la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. Barbón fue investido como presidente del Principado el pasado lunes con el apoyo de 22 de los 45 diputados que integran la Junta General del Principado tras no conseguir llegar a un acuerdo con los cuatro diputados con que Podemos cuenta en la Junta General.

No obstante, Barbón ya ha anunciado que no va a renunciar a posibles acuerdos con todos los partidos de la izquierda, así como con el resto de fuerzas parlamentarias a la hora de buscar soluciones a los retos más importantes a los que se enfrenta Asturias. En esta undécima legislatura son cinco grupos parlamentarios -PSOE (20), PP (10), Ciudadanos (5), Podemos (4) y Mixto (6)- los que están presentes en la Junta General del Principado, aunque podrían elevarse a siete si finalmente se alcanza un acuerdo para que se constituyan como tal IU, Vox y Foro, actualmente integrados en el Mixto.

La toma de posesión tendrá lugar sin que se conozca aún la composición del nuevo Ejecutivo asturiano, que Barbón tiene previsto dar a conocer un día después. En principio, no ha detallado los planes que tiene para su Ejecutivo, aunque sí tiene claro que habrá más consejerías que las ocho actuales porque tiene previsto dividir Educación y Cultura y separar también las competencias en materia de investigación y ciencia.