Reestablecida la circulación férrea entre Asturias y León

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alvia
Alvia

La circulación se interrumpió anoche entre Malvedo y Puente de los Fierros. Este episodio se suma a los vividos en la región en los últimos meses

25 jul 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

Cada vez es más común que el tráfico ferroviario asturiano tenga algún tipo de problema, y no solo en la red de cercanías. Los trenes de larga distancia protagonizan también sonadas interrupciones que acumulan demoras que pueden sumar más de dos horas de retraso. El último episodio lo han sufrido los usuarios del tren entre León y Oviedo, cuya circulación se interrumpió entre Malvedo y Puente de los Fierros, y cuyos pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús. En los últimos meses, convoyes que partían o se dirigían al Principado han acumulado varios incidentes que o bien atrasaron sustancialmente la hora de llegada o, además de este, los viajeros fueron trasladados en otro medio alternativo.

Durante la noche, Adif informó de que se había reestablecido la circulación.

Una avería en enero deja a los viajeros esperando un bus a cuatro grados a la intemperie

En el mes de enero, los pasajeros del tren Madrid-Asturias se vieron obligados a apearse de manera forzosa del convoy en la estación de la Robla por una avería, que hizo que tuvieran que coger un autobús para proseguir su ruta hacia el Principado. Además del propio retraso, los usuarios de este medio de transporte esperaron a la intemperie y a cuatro grados por el bus.

Un tren parado hora y media a la altura de Busdongo

En el mes de febrero, un convoy que cubría el servicio Gijón-Castellón estuvo parado hora y media a raíz de una «avería en las instalaciones», según señaló Renfe. El convoy se detuvo en la estación de Busdongo (León), en una escena que no es difícil de vivir en este tipo de trayectos entre Asturias y el exterior de la región.

550 pasajeros de dos Alvias trasbordan en Villamanín

Otro incidente, esta vez en el mes de abril, afectó a nada más y nada menos que 550 pasajeros que realizaban el trayecto Gijón-Madrid, que se vieron obligados a trasbordar de dos Alvias en la estación de Villamanín. Los usuarios se quejaron del retraso de dos horas que llevaron los autobuses enviados para recogerlos. La avería de un mercancías entre Navidiello y Linares fue el causante de este episodio, que se suma a la larga lista de incidentes en el tráfico ferroviario con destino o procedente de Asturias.

134 minutos acumulados de retraso...para acabar en Lena

Una avería no solo puede cortar un viaje, sino que también puede ralentizarlo pese a poder realizar el recorrido. Este es el caso de un convoy que cubría en el mes de abril el servicio Madrid-Gijón. El percance técnico, unido a la limitación de velocidad a raíz de este incidente, dio lugar a un retraso acumulado de 134 minutos para este tren, que acabó en Pola de Lena. Renfe movilizó un servicio de cercanías para auxiliar a los pasajeros, pero el hartazgo se hizo notar en redes. 

La rampa de Pajares vuelve a protagonizar otro incidente

La avería de un tren de mercancías en esta vía dio lugar a que el último Alvia procedente de Chamartín con destino Gijón se detuviera en Navidiello, donde los pasajeros esperaron una hora dentro del tren a que una locomotora remolcara el tren de mercancías para dejar el paso libre. El hecho de que este tramo de vía sea único, de vía simple, explica este tipo de incidentes, que ya son una constante.