El AVE podría llegar a Asturias en medio de un posible abaratamiento de los billetes

El ADIF modifica sus peajes para que la entrada de operadores en el 2020 baje las tarifas


Redacción

La liberalización del transporte de viajeros en tren dio este lunes un paso definitivo. Los consejos de administración del ADIF y ADIF Alta Velocidad aprobaron la modificación de sus Declaraciones sobre la Red 2019, un documento que fija las condiciones para abrir la red ferroviaria española a nuevos operadores el 14 de diciembre del 2020, tal y como establece la directiva de la Unión Europea. El trámite supone iniciar el proceso de liberalización y de selección de las compañías que, a partir de esa fecha, pondrán fin al monopolio ejercido por Renfe desde mediados del siglo XX. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de octubre, y antes del 15 de diciembre el ADIF deberá dar a conocer los operadores elegidos para la preadjudicación de líneas y horarios, prácticamente un año antes de que se produzca por ley la apertura del mercado español. En lo que a Asturias se refiere, los túneles del AVE deberían estar listos dentro de un año llegando a la par que la mejora de las tarifas en los servicios.

La hoja de ruta aprobada este lunes por el administrador ferroviario recoge buena parte de las alegaciones presentadas por las empresas interesadas pero también por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Precisamente, entre las demandas del superregulador figuraba que la entrada de competidores en el sector redunde en beneficios para los usuarios. En esa línea, el ADIF informó de que ultima con el Ministerio de Fomento la modificación del sistema de cánones (también conocidos como peajes) que cobra a los operadores por el uso de la red ferroviaria, para que puedan ser fijados y revisados con mayor flexibilidad. Así, los citados peajes dejarían de ser establecidos anualmente por los Presupuestos Generales del Estado. Para poder dotar a las empresas de un marco tarifario predecible, se realizarán propuestas de cánones para un período de cinco años, siguiendo un sistema similar al que actualmente se aplica en el caso de las tasas aéreas.

Para la CNMC, la revisión del sistema de cánones ferroviarios era uno de los grandes desafíos de cara a la liberalización del sector. Y es que su pago supone alrededor del 40 % de los costes de explotación de los operadores, por lo que condiciona no solo el atractivo de las líneas, sino las estrategias comerciales de las empresas que pasen a competir con Renfe. Es decir, tiene influencia directa en la calidad y precio de los servicios ofertados. La intención del ADIF es que las nuevas formas de fijación de los peajes puedan suponer un abaratamiento de los billetes. De cumplirse su previsión, los túneles asturianos deberían estar listos dentro de un año y su entrada en funcionamiento estaría prevista 2021 llegando acompañada de mejores tarifas en los servicios de la Alta Velocidad española.

 La circulación en pruebas podría retrasar el proceso

En sus últimos anuncios el Ministerio de Fomento se comprometió a que la Variante de Pajares se acabe a mediados de 2020, dentro de un año, pero lo hará para la circulación en pruebas, necesaria e imprescindible para garantizar la seguridad de un ferrocarril que va a altísimas velocidades, que se prolongará varios meses. Pero nunca llegó a aclararse cuántos meses son esos y ocurre que en el recientemente inaugurado AVE de Granada el precedente sentando es preocupante, ya que este comparte con el de Asturias un larguísimo historial de demoras y también una fecha inicial prevista para la apertura, el 2007, que nunca se cumplió.

 

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