Ascienden los delitos sexuales cometidos por menores en Asturias

En 2018, 11 personas que no alcanzaron la mayoría de edad fueron condenados respecto a las 3 personas del 2017

 Menores condenados en Asturias en 2018
Menores condenados en Asturias en 2018

Oviedo

Un total de 11 menores fueron condenados por delitos sexuales en Asturias a lo largo de 2018, lo que implica un incremento del 266% respecto a los tres registrados en 2017, según la «Estadística de condenados: adultos/menores. Año 2018» publicada este viernes 20 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística refleja igualmente un incremento del 12,87% en los menores condenados por todo tipo de delitos, que suman 307 en total. Entre los adultos, se ha producido un descenso del 1,97%, hasta los 6.309. El número de menores condenados de nacionalidad española fue de 265 menores del total de 307. Por otra parte, el INE establece una diferenciación por sexos, con 237 chicos frente a 70 chicas.

A nivel nacional, hubo 323 menores condenados por delitos sexuales en España en 2018, un 20,1% más que el año anterior y el 84,6% de los delitos que cometieron fueron abusos y agresiones sexuales. Estos condenados menores cometieron 408 delitos de naturaleza sexual, un 22,9% más que en 2017. Del total de estos delitos, 95 fueron considerados como abuso sexual, 181 como abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 69 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 8 fueron consideradas como violación. De los condenados, un 98,1% eran varones y el 1,9% mujeres.

Precisamente, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado alertó en su memoria anual de 2018 de un «muy inquietante» incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como 'manadas'. Respecto a este último fenómeno, la institución lo vinculaba directamente al uso de la pornografía en las redes sociales. Por otro lado, de la estadística del INE se desprende que 2.431 adultos condenados fueron inscritos en el Registro de Delincuentes Sexuales en España en 2018, un 6,6% más que el año anterior, por cometer 2.953 delitos, un 4,9% más que en 2007. En concreto, 1.011 delitos fueron considerados abuso sexual, 453 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 386 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 32 fueron consideradas violación. El 96,3% de los condenados eran varones y el 3,7, informa Europa Press.

Asturias registra un incremento de denuncias de agresiones sexuales

Carolina García
Manifestación del 8M en Asturias
Manifestación del 8M en Asturias

La Policía Nacional apunta a que las víctimas cuentan con más medios a su alcance y existe una mayor conciencia social. Los datos de la Fiscalía confirman la tendencia. Los puntos lila de Cruz Roja no han atendido ninguna denuncia pero sí multitud de consultas

Las víctimas de una agresión sexual son ahora más libres para hablar. En los últimos años la sociedad ha dado un salto y está más cerca de la agredida. Movimientos como #Me Too, canal a través del que miles de mujeres relatan en primer persona su episodio de abuso sexual y que cogió más fuerza a partir de 2017, o el caso de La Manada, que tras meses en el foco mediático, acabó con una modélica sentencia del Tribunal Supremo condenando a los cinco agresores a 15 de prisión por violar a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín, han allanado el camino a todas las mujeres víctimas de agresión sexual para facilitar el mal trago de contar su caso. En Asturias existe menos temor a plantar cara al agresor. De hecho, hay un repunte de denuncias, según confirman la Policía Nacional. Se trata de un incremento que, recalcan, «no es desmesurado» pero sí confirman que «existen hechos concretos que están siendo investigados pero en ningún caso se trata de crear alarma social». ¿Qué ha cambiado para que la mujer se atreva a dar el paso y ponerlo en conocimiento de las autoridades? Hay una mayor conciencia social y las víctimas cuentan con más medios a su alcance. «La sociedad se vuelca más con la agredida que cuenta con más ayuda y existen un mayor número de protocolos para prevenir este tipo de delitos», explican. 

Seguir leyendo

Comentarios

Ascienden los delitos sexuales cometidos por menores en Asturias