Moriyón zanja su mayoría en Foro con el relevo de tres casquistas

La Voz

ASTURIAS

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón Tomás Mugueta

Jorge Fernández, Daniel Armas y José Manuel Fernández Lavandera califican de «antidemocrática» la decisión

24 nov 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Dos de los tres miembros de la Comisión Directiva de Foro que ayer fueron apartados de sus cargos en este órgano a instancias de la presidenta del partido, Carmen Moriyón, han rechazado este domingo esta decisión que consideran antidemocrática. Con esta acción, Moriyón da un golpe de mano importante en la lucha por el poder en Foro, y contando además con el respaldo de los tres alcaldes que mantiene la formación. En las últimas semanas en el enfrentamiento con el fundador del partido derivó en acusaciones contra Cascos por gasto, salario y chófer hasta superar los 10.000 euros mensuales.

La destitución de Jorge Fernández, Daniel Armas y José Manuel Fernández Lavandera conlleva cambiar la relación de fuerzas en el seno de la Directiva entre los partidarios de Moriyón y del dimitido vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, cuyos seguidores ostentaban hasta ahora la mayoría en dicho órgano.

En el caso de Fernández Lavandera su suspensión se atribuyó de que formaba parte de la Directiva en su calidad de presidente de la Comisión de Garantías, un órgano que según los seguidores de Moriyón nunca llegó a constituirse, mientras que Jorge Fernández fue apartado por simultanear su cargo con el de consejero de la RTPA, un puesto incompatible con el de vocal en la ejecutiva del partido.

En un comunicado, Fernández ha asegurado que Moriyón «no tiene competencia de ningún tipo, ni política ni administrativa» para cesar a los miembros de la Directiva «elegidos democráticamente por los militantes el III Congreso con un mandato irrevocable hasta el próximo Congreso salvo casos de dimisión o fallecimiento».

«No va a tener el placer de dejar de verme en las Comisiones Directivas porque, si existiera tal incompatibilidad, yo renunciaré al puesto de vocal del consejo de RTPA», ha señalado el dirigente forista, que ha lamentado el «doblez» de Moriyón que hasta ahora venía aparentando no darse cuenta «de ninguna imaginaria incompatibilidad» que ahora se le atribuye.

Además, critica «el escaso talante democrático que demuestra» al pretender nombrar y cesar «a dedo» a miembros de la Comisión Directiva así como «su ignorancia absoluta sobre los regímenes de incompatibilidades que, en su caso, tendría que examinar no ella sino el órgano competente de RTPA».

Por su parte, el tercer dirigente destituido, Daniel Armas, formaba parte de la Directiva como miembro nato -junto a los diputados autonómicos y nacionales y los alcaldes de Foro- en su calidad de presidente de Foro Joven, la rama juvenil del partido que según Moriyón nunca llegó a constituirse y que tenía como requisito para integrarla tener menos de 25 años, una edad que supera su hasta ahora responsable.

Armas ha reprochado a la presidenta forista que nunca dedicara «la más mínima atención» a Foro Joven e incide, al igual que Fernández, en que una vez agotadas las designaciones de tres miembros de la Directiva que le correspondían estatutariamente «no tiene competencias de ningún tipo para ir contra sus propios actos e intentar cesar como vocal de la Comisión Directiva a alguno de sus miembros».

Así, manifesta su rechazo «más rotundo» a las «artimañas» de Moriyón para modificar la representatividad de la Comisión Directiva de Foro elegida en su último Congreso; según recogió EFE.