Una coctelería asturiana se cuela entre las estrellas Michelín de las barras

El primer listado de excelencia del gremio selecciona 36 negocios de España y Portugal

Iván Vázquez y Saúl Vega reciben el diploma acreditativo como una de las mejores coctelerías de españa en nombre del Mala Saña
Iván Vázquez y Saúl Vega reciben el diploma acreditativo como una de las mejores coctelerías de españa en nombre del Mala Saña

Hace una semana, sonó el teléfono. Era para avisarles de que formaban parte de un nuevo y selecto club. Las 36 mejores coctelerías de España y Portugal. La firma Neodrink, una consultora especializada en el sector, había creado el primer listado con los establecimientos de la península que reúnen criterios de excelencia. No hay mejores ni peores. Todos forman parte del mismo nivel. Uno de ellos es el Mala Saña, en Oviedo, el negocio fundado hace apenas tres años por los receptores de la llamada, Iván Vázquez y Saúl Vega. Cuando abrieron sus puertas, parecía una locura pensar que prosperarían en una pequeña capital de provincias del norte. Hoy, con una plantilla de 15 profesionales y una superficie ya ampliada, absorbiendo el local de al lado, se reivindican. «No somos peores que las coctelerías de Madrid o Barcelona. Si tienes pasión por lo que haces, viajes y aprendes, puedes hacer cosas muy interesantes», explica Vega.

El listado se llama el Top Cocktail Bars y aspira a convertirse en las estrellas Michelín de los bares. Los autores explican que con el boom de estos establecimientos ha llegado el momento de «crear una guía de referencia para los consumidores que buscan experiencias diferentes en distintos rincones y ciudades». Estará orientada a los clientes pero también a los profesionales del gremio que quieran mejorar. Está abierto a barras de todo tipo de bares, desde coctelería a restaurantes y también hoteles. Este primero de 2020 no tiene categorías pero el de 2021 sí que los establecerá.

El jurado que ha seleccionado a los 36 pioneros está compuesto por 16 trabajadores del gremio. Responsables de márketing comercial, bartenders, cocineros, consultores han peinado el mapa nacional para confeccionar un listado de referencia. 1862 Dry Bar o Angelita, de Madrid; Atelier, en Maspalomas; Bar Sauvage, en Barcelona; Brassclub, en Palma de Mallorca; Café Niebla, en Salamanca; Chester and Punk, en Málaga; El niño perdido, en Valladolid; El Portal, en Portal; La Mula de Moscow, en Bilbao; Monkey Mash, en Lisboa; o The Royal Cocktail Club, en Oporto, forman parte del mismo club que el Mala Saña.

«La gente ahora viaja y del mismo modo que se consultan guías para saber dónde comer, buscan coctelerías para tomar algo. Así que este listado supone un revulsivo para nosotros», explica Saúl Vega. El Top Cocktail Bars sirve a Vega y a su socio «para dar un golpe en la mesa» y defender la labor que llevan tres años haciendo, para demostrar que «sí existe un mercado por explotar tanto en Oviedo como en Asturias». De cara al cliente habitual, es también útil. Es un modo de promocionarse y de demostrar la calidad del servicio que están prestando y que les ha servido para crecer con rapidez. «Desde luego que es un motivo de orgullo. Tenemos menos repercusión porque estamos en una ciudad pequeña. Pero sabemos hacer las cosas bien», reivindica.

Neodrinks trabajó con la máxima discreción, así que hasta la llamada de la semana pasada, ni Saúl Vega ni Iván Vázquez supieron nada. Pero ahora ya cuentan con el diploma acreditativo, tal y como muestra la imagen que acompaña esta información. Los propietarios del Mala Saña defienden el futuro de esta guía y afirman que es muy útil para un sector en plena expansión.

Comentarios

Una coctelería asturiana se cuela entre las estrellas Michelín de las barras