Primer caso de coronavirus en Asturias: un gijonés de 70 años que viajó a Portugal

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rueda de prensa del primer caso de coronavirus en Asturias
Rueda de prensa del primer caso de coronavirus en Asturias

Ha sido trasladado con su esposa, también con síntomas, al HUCA y se ha procedido a identificar a la veintena de personas con las que mantuvieron contacto desde su regreso a Asturias

29 feb 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

Un hombre de 70 años que acudió a un centro sanitario privado de Gijón el pasado jueves, donde le fue diagnosticada una neumonía aguda, es el primer caso del nuevo coronavirus detectado en Asturias y ha sido trasladado ya, junto a su esposa, de 66 años, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde ambos han quedado en aislamiento.

En rueda de prensa, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, ha señalado que este paciente, que eleva a más de medio centenar los positivos detectados en España, se encuentra estable y se le realizó la prueba una vez que se decidió incluir en el protocolo de actuación a los pacientes afectados por neumonía. Las pruebas procesas en el Laboratorio de Virología del HUCA dieron positivo a las seis de la tarde para el nuevo coronavirus. 

El afectado había viajado junto a su esposa, que también manifiesta síntomas, entre los días 18 y 23 de febrero a Portugal, y el pasado día 25 comenzó a sentir los primeros síntomas aunque esperó hasta el jueves para acudir a la Clínica Covadonga, que lo envió a su domicilio a la espera de conocer los resultados de la prueba. Se da la circunstancia de que Portugal aún no presenta ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.

Una vez confirmado el positivo y cuando se estaba poniendo en marcha el protocolo de traslado al HUCA se detectó que su esposa también tenía fiebre por lo que han sido trasladados juntos al centro sanitario ovetense, donde se le realizará también la prueba del coronavirus, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas, informa Efe. 

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha procedido a identificar a entre cuatro y seis personas que mantuvieron un contacto personal con el paciente y se está haciendo lo mismo con los nueve profesionales sanitarios que mantuvieron un contacto estrecho durante su estancia en el centro gijonés, a los que se añade otro grupo de entre ocho y nueve personas del centro con los que mantuvo contacto casual. Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Si se presentan síntomas, deberán ponerse en contacto con el 112. 

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. También se recuerda a la ciudadanía que si se ha viajado a zonas afectadas y se tienen síntomas respiratorios como tos, fiebre o falta de aire se llame al 112. 

Mensaje de tranquilidad del presidente asturiano

En la rueda de prensa han participado además el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que mañana participará en una videoconferencia junto a sus homólogos del resto de comunidades con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que ha querido trasladar «una mensaje de tranquilidad» a la población ante una situación que ya se ha afrontado en otras autonomías y en otros países.

Barbón ha incidido en que el sistema sanitario público asturiano estaba preparado para esta posibilidad y ha pedido a la ciudadanía que esté atenta a los mensajes que se trasladen desde las administraciones y le ha reclamado «confianza plena» para afrontar la situación de la mejor forma posible.

Este primer paciente se confirma después de que el HUCA hubiera descartado en los últimos días casi una veintena de casos sospechosos de coronavirus de personas que habían estado recientemente en zonas de riesgo y que presentaban sintomatología. La confirmación del primer caso en Asturias se produce también horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Este órgano se sumará al Comité de Seguimiento de la Consejeria de Salud, de carácter técnico y sanitario, y servirá para la toma de decisiones, en caso de que fuera necesario, en otros ámbitos distintos al sanitario, como el educativo, la protección civil o los servicios sociales.

El Comité, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, contará con la participación inicial de los consejeros de Salud, Presidencia, Educación y Servicios Sociales, aunque posteriormente podrían sumarse otras áreas de gobierno en función de cómo evolucione la situación. El nuevo órgano también contará con la participación de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, responsable de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y trabajará en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos.

Refuerzo de personal sanitario

Asimismo, el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha reforzado el número de enfermeras en zonas urbanas y el servicio médico del 112 para atender y tomar muestras a quienes sospechen que pueden haber contraído el coronavirus Covid-19 por presentar síntomas similares a los de una gripe tras haber estado en algunas de las zonas más afectadas o en contacto con algún afectado.

Ante la previsión de que las consultas relacionadas con el coronavirus vayan en aumento, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el HUCA un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección

Barbón había precisado esta mañana que la constitución del Comité de Coordinación de Asturias ante el coronavirus no se debía a una situación de especial riesgo, «sino a la conveniencia de estar preparados para ofrecer la mejor respuesta posible». El presidente del Principado había insistido también en pedir a la ciudadanía que confíe «en el rigor y la contrastada capacidad del sistema sanitario autonómico» para afrontar la situación. También ha asegurado que el Gobierno del Principado «informará con total transparencia y con todo rigor».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, que este sábado ha participado en Oviedo en un acto de apoyo a la visibilización de las enfermedades raras organizado por Cocemfe, antes de la confirmación del primer paciente asturiano con coronavirus hacía un llamamiento a la calma al subrayar que el sistema sanitario español, «uno de los mejores del mundo», está preparado para hacer frente a la epidemia.