Un golpe mortal: así ven los camioneros el peaje en todas las autovías

La indignación también se palpa entre los consumidores que reclaman un buen transporte ferroviario como alternativa

Retenciones en la autopista «Y»
Retenciones en la autopista «Y»

Oviedo

«Golpe mortal al transporte, se están cargando un sector» son las reacciones que provoca en la patronal del transporte la propuesta de las grandes constructoras y concesionarias de poner un peaje de 0,19 euros a los camiones y de 0,19 euros a los turismos en toda la red de autovías españolas con el fin de garantizar recursos para su mantenimiento. La indignación también se siente en la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), teme que sea el usuario quien termine pagando la compensación de ese gasto, por lo que plantea mirar hacia otra alternativa: ofrecer un buen transporte ferroviario al ciudadano.

Los transportistas estiman que el coste que tendrían que asumir, de salir adelante los planes de los grandes constructores y concesionarios agrupados en SEOPAN, se encuentra en una horquilla de 15.200 euros a 28.500 euros anuales, en función de que el tráfico sea comarcal, nacional o internacional. Un transportista comarcal medio realiza unos 80.000 kilómetros años, el nacional alrededor de 120.000 kilómetros y a nivel internacional sobre 150.000 kilómetros.

«Sería un golpe mortal al transporte», afirman desde la Asociación Asturiana de Transportistas (CESINTRA), su presidente Alejandro García. «O se suben los precios o es imposible asumir ese coste y con las dificultades para repercutirlos en los cargadores», añade.

«Rayan la ignominia y se están cargando un sector», asegura Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) y presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. «No es ninguna broma, nosotros mostraremos nuestra oposición frontal porque sería nefasto para el transporte y para la economía española», afirma. Como dato apunta que más del 85% del tráfico de mercancías se realiza en camiones.

La patronal del transporte considera que la iniciativa lanzada por SEOPAN, que en esta ocasión triplica a la que ya hicieron pública este verano, busca presionar al Gobierno bajo la excusa de velar por el mantenimiento de las carreteras, pero «defienden sus propios intereses que es conseguir más construcción», apunta De la Roza. «Nosotros también prestamos un servicio público a los ciudadanos pero somos los paganinis», dice Alejandro García.

Quitar los coches por decreto

Para el presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso,  el pago de peajes por parte de los usuarios de las autovías «no es la solución». En su opinión, si quien desgate la carretera paga habría que girar la mirada en otra dirección. «Quitar los coches por decreto no se puede hacer, así que se debería  de plantear otra alternativa a la gente, que es el transporte ferroviario que se ha abandonado a su suerte con un gran desprecio hacia los usuarios».

En ese sentido, reclama un apoyo radical del Gobierno del Estado a Renfe y Feve como opción más factible para ofrecer una alternativa para que el usuario deje el coche en casa. «Se notarían los efectos tanto medioambientales como de deterioro de la calzada», argumenta. «En el caso del centro de Asturias, donde se mueven entre 70.000 y 80.000 vehículos por la Y, con una alternativa de transporte ferroviario moderna la gente dejaría el coche», añade. A su juicio, ahora que se abre el debate de si la línea de AVE Asturias-Madrid se queda en Pola de Lena o se invierten más de mil  millones en llevarlo a Oviedo y Gijón «es la oportunidad de hacer un doble de vía central en todos los trazados». No obstante, Dacio Alonso considera que la discusión abierta por SEOPAN «no es baladí porque buscan sus propios intereses económicos».

«Un peaje simbólico es un céntimo al año»: el transporte asturiano se planta ante Ábalos

Susana D. Machargo / Luis Fernández
Tramo de la autovía entre León y Benavente
Tramo de la autovía entre León y Benavente

La patronal denuncia el intento de Fomento de colar el pago en todas las vías de alta capacidad. Cofiño esperará a reunirse con el ministro para valorar la medida

No parece un globo sonda ni un culebrón de agosto. Más bien parece como la lluvia fina que de tanto caer cala. El Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa, por enésima vez, la idea de poner un «peaje simbólico» en todas las autovías y autopistas para así conseguir unos fondos que contribuyeran a pagar el mantenimiento de las carreteras. Así que Ovidio de la Roza, presidente de la patronal asturiana y también de la nacional del transporte de mercancías, tiene claro que la intención del Gobierno es que a nadie le pille por sorpresa el día que lo implanten y que sea vea como algo normalizado. Para ellos no lo es ni lo será. El sector denuncia la elevada fiscalidad que soporta. En regiones como Asturias, encima, están penalizados por el peaje del Huerna. Así que anuncian que van a plantar cara y que, como mínimo, quieren estar presentes en esa subcomisión que se anuncia para estudiar el asunto. «Algo simbólico es un céntimo al año», recalca De la Roza cuando analiza los términos exactos con los que el ministro José Luis Ábalos ha vuelto a presentar la idea. Cree, además, que no habla por boca propia. Detrás se encuentran las grandes constructoras nacionales aglutinadas en la patronal Seopan, la principal valedora de este peaje, que todavía no se ha concretado cómo se pagará.

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