La Universidad de Oviedo ya planifica exámenes «online»

s.d.m.

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La institución esperará a que pase Semana Santa antes de adoptar decisiones definitivas. Dará facilidades para titularse a los alumnos de las ramas sanitarias que tienen prácticas pendientes

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De las clases telemáticas a los exámenes online. La Universidad de Oviedo ya planifica cómo afrontará todo lo que se le viene encima, desde los exámenes de fin de curso a evaluación a la prueba de acceso -conocida como la EBAU-, o las prácticas presenciales necesarias para graduarse. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, reclama un respiro para ir organizando lo más inmediato en el calendario y para resolver los problemas generados por la docencia virtual, la primer medida implantada justo al día siguiente de que entrara en vigor el decreto de alarma y el confinamiento de la población. La institución, obligada por el coronavirus, ha dado en apenas unos días un salto tecnológico. El vértigo lo reconoce el propio rector. «Estamos mucho más preparados de lo que algunos suponíamos, no sólo para la docencia online, también para el teletrabajo en el caso del personal de administración y servicios, y después de esta etapa aciaga lo estaremos mucho más», asegura García Granda.  

Docencia online

La docencia no presencial comenzó, por tanto, el pasado lunes, 16 de marzo. La Universidad ya se estaba preparando desde la semana anterior, cuando se decidió cerrar el campus de El Milán por el positivo de un estudiante erasmus. El escenario que se abría era complejo y comenzó a dar pasos. Se aprovechó la tecnología que tenían operativa, como el campus virtual y la experiencia del centro de innovación docente. Pero no era suficiente. El campus virtual estaba preparado para funcionar pero no para soportar todo el tráfico generado por la comunidad universitaria al mismo tiempo. Así que fuentes del rectorado han reconocido problemas de funcionamiento en la plataforma. Esa es la razón de que se ha habilitado con Microsoft la herramienta Teams, conocida como MSTeams. Estos dos instrumentos permiten a los docentes impartir lecciones online en tiempo real o grabarlas y subirlas. También se puede compartir material y subir tareas o trabajos. El balance de la primera semana, el único que se tiene hasta el momento, señala que el 85% de la docencia se cubrió por estos medios. El porcentaje rozó el 100% disciplinas acostumbradas a estos sistemas de trabajo como la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo o la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Los alumnos en los últimos días han realizado quejas que demuestran que no están de acuerdo con esta versión tan optimista. Denuncian que hay profesores imposibles de localizar, materias de las que no han tenido ni una sola clase o compañeros sin recursos que no pueden acceder en igualdad de condiciones a la formación online. El rectorado reconoce que se han detectado problemas y que se están resolviendo. Se está tratando de mejorar la tecnología, de prestar equipamiento a los estudiantes con dificultades y de ayudar al profesorado menos ducho en las nuevas tecnologías. Es más, señala que el 85% de cumplimiento fue la primera semana, en estas dos posteriores cree que se ha superado. Para atender todos los fallos detectados y todos los casos individuales se ha abierto el Buzón online de atención al estudiantado. Además, se han mantenido dos reuniones con las Asambleas de Estudiantes para conocer de primera mano sus quejas