Asturias registra siete muertes, pero más curaciones que nuevos contagios

Las residencias acumulan la mayor mortalidad mientras bajan los ingresos hospitalarios y en las UCIs

Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Asturias llega al fin de semana con una situación que empieza a mostrar una mejoría consolidada en los hospitales a pesar de que los fallecimientos siguen aumentando, como un goteo, especialmente por la incidencia de la epidemia en las residencias de ancianos. Los datos del balance de este viernes muestran que se han sumado siete nuevas muertes debidas al coronavirus, seis de ellas de pacientes procedentes de las residencias. En el lado positivo, vuelven a reducirse los ingresos hospitalarios en su conjunto y también los de las unidades de cuidados intensivos (las UCIs).

Las cifras de Salud en la noche del viernes revelan que se han producido siete nuevas muertes en las últimas 24 horas, seis corresponden a ancianos, tres de la residencia pública de El Cristo y otras tres personas de la residencia privada Jovellanos. Se trata también de una jornada en la, de nuevo, se han dado más curaciones que nuevos casos positivos de contagios, lo que viene a consolidar las buenas cifras de Asturias en la contención de la epidemia. En concreto, este viernes, Asturias sumó 1.827 positivos acumulados, 28 nuevos casos respecto a ayer; de los que permanecen activos 1.285.

Se han producido ya 414 curaciones, 42 más que ayer, y casi doblan al número de nuevos contagios. Con todo, el peso de la letalidad de la epidemia todavía asusta: el Principado acumula este 10 de abril 128 muertes y ha sido especialmente dura para la población de mayor riesgo, los ancianos. Sirve como dato ejemplar el ofrecido en la presentación del estudio epidemiológico dado a conocer por la Consejería de Salud y que recoge la evolución hasta las 12 de la noche del día 7 abril. El informe revela que la edad promedio de los fallecimientos en Asturias es de 81,1 años. Todo a pesar de que únicamente el 20% de los positivos confirmados están vinculados a centros geriátricos, sumados residentes y trabajadores.

Lejos de la situación de otras comunidades, especialmente las más pobladas y en las que se produjeron los primeros brotes (como Madrid, Cataluña, País Vasco o La Rioja) y donde más se ha extendido el contagio, como Castilla-La Mancha; Asturias no ha llegado a rozar el colapso hospitalario. El balance de las últimas jornadas pone de manifiesto que, además, consilida esta situación.

Este viernes, las hospitalizaciones en planta se quedan en 330, 16 menos que en la jornada anterior. También se alivia ligeramente la situación de las UCIs, con 62 pacientes ingresados, tres menos que ayer, y después de varias jornadas de contención y rebaja en cuidados intensivos.

Tras una serie de varias jornadas en datos positivos en cuanto a contención de los contagios e ingresos hospitalarios, la situación de las residencias de ancianos en Asturias sigue siendo uno de los principales focos de gravedad de la epidemia en la comunidad.

El foco de las residencias

Desde este viernes, la Consejería de Derechos Sociales hace públicos los datos del balance diario de las residencias, tanto públicas como privadas, en el Principado. El correspondiente a este día deja un saldo de seis fallecidos más respecto a las cifras del jueves, de manera que ya se suman 61. 

Mejoran levemente las cifras de contagios activos en la residencia de Grado, que ha sido uno de los brotes más letales de Asturias y se mantiene intenso en El Villar. También han aumentado los contagios en residencias privadas.

Las datos actualizados son los siguientes: en los centros de titularidad públicas, dependientes del ERA, constan 240 positivos acumulados de los que permanecen activos 137; ha habido 64 curaciones y 39 fallecidos. En los centros privados, a fecha del viernes, se cuentan 125 positivos acumulados (a la recopilación del Principado fueron incorporados las centros residenciales privados el 22 de marzo de 2020 ) de los que permanecen activos 97; ha habido seis recuperados y 22 fallecidos.

A los datos de los residentes se unen también los de los profesionales afectados por la enfermedad. El balance del Principado recoge que en las residencias públicas hay 88 casos positivos acumulados de los que 80 permanecen activos, ha habido 8 curaciones. En los centros privados hay 61 positivos confirmados de lo que siguen activos 58 y se han registrado tres curaciones.

Gráficos para entender el coronavirus en Asturias

SUSANA D. MACHARGO / JUDIT SANTAMARTA
Gráficos que muestran la evolución del coroavirus a fecha, 9 de abril.
Gráficos que muestran la evolución del coroavirus a fecha, 9 de abril.

Las curvas muestran las fluctuaciones registradas por la epidemia en el Principado, incluido el repunte registrado ayer

No hace falta perderse en mil explicaciones para hacer un recorrido por los ocho gráficos que ilustran esta información. Muestran con curvas cómo ha sido la evolución de la epidemia del coronavirus en Asturias a lo largo de algo más de tres semanas, en los peores momentos del COVID-19. Son curvas y números fríos, sin nombres y apellidos de pacientes y fallecidos, de profesionales sanitarios o de efectivos de las fuerzas de seguridad. Pero son una forma de comprender la magnitud de la tragedia en toda su dimensión. En apenas un mes, se han tomado muestra a más de 20.000 asturianos y otros centenares pasan su cuarentena en casa sin ningún tipo de test. Han muerto más de 100 personas, la mayoría de edad avanzada y los hospitales están tratando a centenares de pacientes. El resto de asturianos son testigos a través de sus ventanas de un confinamiento que mantiene en casa a millones de habitantes de todo el planeta.   

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias registra siete muertes, pero más curaciones que nuevos contagios