Comienza el reparto de 228.000 mascarillas en Asturias

Las unidades son para aquellos que tengan que desplazarse a trabajar y les sea más complejo mantener la distancia de seguridad obligatoria

;
Reparto de mascarillas en Lugo de Llanera La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, durante el día hoy y como hará durante el de mañana, estará velando por la seguridad y el orden en el reparto de mascarillas por parte de Protección Civil en las estaciones de autobuses y de ferrocarril

Redacción

El reparto de mascarillas en las estaciones de autobús, tren y centros sanitarios asturianos se está desarrollando con plena normalidad este lunes, jornada en la que vuelven a la actividad miles de trabajadores de sectores no considerados esenciales para luchar contra el coronavirus, como la industria y la construcción. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que la normalidad es la tónica general en el reparto de las mascarillas por parte de las agrupaciones de protección civil, algo que se ha visto facilitado porque la afluencia de viajeros en las estaciones de transporte sigue siendo muy baja, similar a la de las últimas semanas.

Las 31 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Asturias tienen previsto repartir entre hoy y mañana 228.000 mascarillas enviadas por el Gobierno central en estaciones de autobús, tren y centros sanitarios de 28 concejos. El material se entregará a las personas que tienen que acudir de forma presencial a su lugar de trabajo, que hacen uso del transporte público y para quienes es complicado mantener la obligatoria distancia de seguridad.

Los horarios y lugares en los que se realizarán los repartos han sido consensuados con la Dirección General de Movilidad del Gobierno del Principado y con el Servicio de Emergencia y se llevarán a cabo en las estaciones de autobús y tren de todos los concejos en los horarios de más afluencia de trabajadores, de 7:45 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00. Además, se reforzará el reparto en los hospitales del Servicio de Salud en las horas en las que terminan los turnos laborales y Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales apoyarán los repartos reforzando su presencia en las estaciones de tren y de autobús para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Este sábado y domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Asturias está coordinando las partidas correspondientes al territorio y su distribución. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en este sábado una vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, según informa Europa Press.

Distribución en territorios

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público. La distribución se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales. El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

Asturias exporta a Andalucía su proyecto de reciclaje de mascarillas

La Voz
El profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bioquochem, David Hevía (c), explica el procedimiento de esterilización y reciclaje de mascarillas en presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sanchez
El profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bioquochem, David Hevía (c), explica el procedimiento de esterilización y reciclaje de mascarillas en presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sanchez

La investigación desarrollada por colaboración público privada podría facilitar la reutilización de un millón de unidades diarias

Las fábricas de Palos de la Frontera (Huelva) y Montilla (Córdoba) de la empresa asturiana Therma participan en un proyecto que está consiguiendo dar un segundo uso a unas 500.000 mascarillas sanitarias al día, aplicando a gran escala un estudio de la Universidad de Oviedo.

Así lo ha explicado a Efe la portavoz de Therma, Carmen Espinosa, que ha indicado que el Proyecto Spain, siglas de Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro, funciona de forma desinteresada con capital público-privado.

Se trata de un trabajo que consigue la esterilización total de mascarillas usadas, que se entregarán de manera altruista a los servicios sanitarios para combatir el COVID, con el fin de paliar la escasez de equipos de protección por la alta demanda generada por la pandemia.

Seguir leyendo

Comentarios

Comienza el reparto de 228.000 mascarillas en Asturias