Farmacéuticos asturianos: «No llegan mascarillas ni para nosotros, tenemos que reutilizarlas»

c. del nero REDACCIÓN

ASTURIAS

Reparto de mascarillas por las calles de A Coruña
Reparto de mascarillas por las calles de A Coruña Marcos Míguez

Profesionales de toda la región aseguran que reciben unidades «con cuentagotas». Y esto, en el mejor de los casos: hay quienes llevan semanas sin recibir ni una

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General de Farmacéuticos de España remitía hace una semana una carta al Ministerio de Sanidad donde ofrecía la posibilidad de distribución de mascarillas a toda la población en las condiciones que se estimaran, en el caso de que se plantee el uso generalizado de mascarillas en la población. El gran problema es que las unidades escasean en la gran mayoría de farmacias del Principado, incluso para los propios profesionales de los establecimientos. Muchas apenas han recibido un pedido desde que se decretara el estado de alarma, y en el mejor de los casos, reciben dependiendo de la semana. Eso sí, duran muy pocas horas en el establecimiento. La mayoría coinciden en que las fechas son inciertas, por lo que no saben cuándo van a recibir nuevas mascarillas.

La realidad de las farmacias asturianas es bastante similar entre ellas, aunque siempre se encuentran algunas diferencias. Berta García tiene una farmacia en la capital, y asegura que depende de la semana la cantidad de mascarillas que ofertan porque «van llegando con cuentagotas». Generalmente, este local recibe, por pedido, entre 200 y 300 unidades de mascarillas, que se venden en torno a los 10 euros. Cuando comenzó la escasez, desde la farmacia priorizaban aquellos clientes que podían tener personas mayores, pacientes trasplantados o cualquier tipo de población de riesgo en sus hogares. Pero, ahora con todo el trajín no les da tiempo a crear listas de espera.

Mientras, en otra farmacia consultada, esta vez en la ciudad asturiana de Gijón, aseguran que «prometidas tenemos muchas mascarillas, pero aquí no tenemos ni para nosotros ni para vender». En este local, solo han recibido, desde el día 13 de marzo, 150 mascarillas quirúrgicas, que se venden en torno a los 2,50 euros, que les llegaron la semana pasada. Apenas duraron cuatro horas. Y eso que no permite la compra de más de cuatro mascarillas por persona. Además, desde la farmacia explican que antes no se vendían mascarillas, «solo unas pocas en la época invernal, protectoras para gente que las necesitaba».