Asturias ya sabe las cuatro categorías para la desescalada

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

El desconfinamiento podrá tener grados asimétricos pero criterios compartidos según se fijó en el Consejo Interterritorial de Sanidad

24 abr 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

La desescalada, el desconfinamiento de la cuarentena frente a la epidemia de coronavirus podrá tener grados distintos en cada uno de los territorios pero todos ellos deberán guiarse por criterios comunes y compartidos. Los trabajos para fijar esos requisitos comenzaron esta tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que celebraron telemáticamente los responsables autonómicos y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la cita también participó la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, señaló que el Ejecutivo central había ofrecido a las comunidades una guía para comenzar los trabajos que deberá organizarse sobre cuatro categorías. «Una es la capacidad del sistema de salud para poder atender adecuadamente a todas las personas, otro es el seguimiento de la epidemia, la vigilancia epidemiológica; otro tiene relación con las contenciones de las posibles fuentes de contagio que puedan surgir y que puedan ser origen probable de un repunte si no se realizan esas contenciones adecuadas; y otra que tiene que ver con las medidas de protección colectiva».

El consejero recalcó que con esos requisitos se establecerá un plan para la desescalada y abrir así un periodo de transición «que será asimétrico», es decir que «no tienen que entrar todas las medidas a la vez en todas las provincias de España, pero sí todas tienen que entrar en base a unos indicadores objetivos que todas las comunidades compartamos». El propósito es unificar los criterios para la salida de la cuarentena y de manera que cada territorio no puedan fijar unos distintos pero sí que habrá grados diferentes en virtud de la situación de cada uno de ellos.