Cuatro muertos y 76 positivos más en Asturias en las últimas 24 horas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

El número de casos activos y confirmados se eleva a 1.918, tras registrarse desde el inicio de la pandemia 759 curaciones

26 abr 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

Asturias ha registrado cuatro fallecimientos y 76 nuevos casos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra de de fallecidos, con esta última actualización de la Consejería de Salud, asciende a 253 personas, de las que 148 eran residentes de centros de la tercera edad, en donde hoy se han contado dos defunciones de ancianos que se encontraban hospitalizados. Los casos confirmados, que se incrementan en la cifra más alta desde mediados de abril, se elevan ya a 2.677 personas que han dado positivo en coronavirus desde que la pandemia empezó a detectarse en Asturias. 

De ellos, el número de casos activos se mantiene en 1.918, puesto que ya son 759 los positivos que han superado la enfermedad, diez de ellos en las últimas 24 horas. Además, en esta jornada han sido dados de alta siete pacientes que se encontraban hospitalizados en planta y uno de la UCI. El balance de hospitalizados queda, con estas variaciones, en 251 en planta y sólo 45 en las unidades de cuidados intensivos. 

Hasta la fecha se han procesado 50.143 muestras para la determinación de la COVID-19, de las que 38.064 fueron realizadas por el método PCR y 12.079 por test de anticuerpos. De los 2.677 casos positivos que se han podido confirmar en Asturias desde marzo, 2,254 lo fueron por PCR y 423 por test rápidos. 

Dos de los fallecidos de este domingo eran residentes de dos geriátricos, uno de la residencia pública Naranco (Oviedo) y otro de la concertada de La Atalaya (Gijón), aunque se encontraban hospitalizados y fallecieron en hospitales. Con estas dos muertes, que son ocho menos de las que informaba ayer sábado, ya son 148 las registradas entre las residencias de mayores del Principado. 

Hoy, además, la Consejería de Bienestar Social comunicaba que otros cuatro residentes han dado positivo en coronavirus, con lo que la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia es ya de 610, aunque 260 ya se han curado y, en concreto en las últimas horas, han sido 26 los residentes de geriátricos que han superado la enfermedad. El número de profesionales de las residencias que han dado positivo no ha registrado hoy ningún caso más, pero sí se ha confirmado una curación entre ellos. 

Así, de los 220 profesionales que se infectaron con coronavirus desde que empezaron los brotes en las residencias públicas y concertadas, 117 ya han superado la enfermedad. En las 33 residencias que aún tienen positivos -sobre un total acumulado de 54 centros desde el inicio de la pandemia-, quedan 305 casos activos. El mayor número se concentra en las de Nuestra Señora de Covadonga (Siero), con 44; Pravia, con 29; Jovellanos, con 19, y Plaza Real (Gijón), con 20. 

Esta es, además, una jornada en la que ha habido buenas noticias. Aparte de la normalidad generalizada en la vuelta de los menores de 14 años a las calles asturianas, que tras 43 días salen por fin de su confinamiento, también se ha confirmado que todos los contagiados de la residencia de Piedras Blancas Palacio del Villar, en la que se detectaba hace ya 39 días el primer positivo en los geriátricos asturianos, se han recuperado de la enfermedad. Son 50 personas que, en las últimas semanas, se han curado y dejan libre de coronavirus esta residencia pública, en la que en todo caso hubo que lamentar el fallecimiento de 12 personas.

Esta semana que empieza, además, será decisiva para ir dando pasos en el desconfinamiento puesto que, si nada se tuerce y la propagación del virus sigue conteniéndose, a partir del 2 de mayo el resto de la población podrá salir a la calle a dar paseos e incluso a hacer deporte. Personas mayores incluidas, como informaba también hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en todo caso ha remarcado que estas salidas serán posibles siempre y cuando los datos de la pandemia sigan evolucionando bien. Daba por hecho incluso que habrá que aumentar la prórroga del estado de alarma más allá del 10 de mayo.

Por ello, las comunidades siguen solicitando que se amplíen las actividades permitidas y, en Asturias, el presidente autonómico, Adrián Barbón, solicitaba hoy que se autorizaran los mercados en la calle y la pesca deportiva, además de cultivar la huerta como había solicitado este sábado. 

Mañana también comienza el estudio seroprevalencia para el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III han contactado con 960 familias asturianas seleccionadas por el INE, a cuyos miembros se les realizarán pruebas y seguimiento para aportar más datos en las decisiones que se vayan tomando para la desescalada. La vuelta a la normalidad de antes de la epidemia, en todo caso, aún se hará de rogar y, en ese camino, ya se ha dejado claro que será la Administración central la que fije las reglas comunes que deberán seguirse en las 17 comunidades autónomas.

Con la prudencia de por medio ante la gran facilidad de propagación que tiene el coronavirus, desde el Ministerio de Sanidad también se ha pedido a las comunidades autónomas que tengan disponibles el doble de camas de UCI e identifiquen espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad anterior a la pandemia, tal y como se recoge en el informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición que hoy Illa y e director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.