La jueza cita a declarar a la mujer del presunto sicario de Ardines extraditado desde Suiza

La Voz

ASTURIAS

 El ciudadano de nacionalidad argelina investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, que se encontraba en prisión en Suiza por otros delitos, tras declarar este jueves en el juzgado de dicha localidad que instruye la causa
El ciudadano de nacionalidad argelina investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, que se encontraba en prisión en Suiza por otros delitos, tras declarar este jueves en el juzgado de dicha localidad que instruye la causa J.L. Cereijido

M.K. permanece aislado, en cuarentena, en la cárcel de asturias. Testificará por segunda vez en junio

21 may 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

La jueza de Llanes ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 28 de mayo a la mujer del ciudadano argelino M.K. investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La titular del Juzgado de Llanes ha notificado a través de una providencia la comparecencia judicial por la que la mujer del presunto sicario M.K., deberá personarse en la sede judicial el día 28 a las 10:00 horas. Su marido, que se encuentra actualmente ingresado en el Centro Penitenciario de Asturias aislado y en cuarentena durante un período de 15 días siguiendo el protocolo por la crisis del coronavirus, también ha sido citado para una segunda declaración judicial el próximo 2 de junio, a las 10:00 horas.

La juez, sin embargo, ha desestimado la petición de la defensa de M. K. para someterse a un careo con su compatriota D. B., el otro investigado como autor material del crimen, al estimar que es necesario conocer la versión íntegra de los hechos que mantendrá en esta segunda declaración. En la providencia, la juez ha considerado que esta diligencia no es admisible cuando, como ocurre en este caso, las versiones de ambos investigados son esencialmente contrapuestas,y sólo sería necesaria únicamente cuando existe discordancia sobre algún hecho o circunstancia concreta de la investigación. La providencia no es firme y puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días ante el órgano judicial, informa EFE.

El ciudadano argelino M.K. permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 14 de mayo, cuando llegó a España tras ser extraditado por las autoridades suizas una vez cumplida en el país helvético una condena anterior por otros delitos. La juez dictó el auto de prisión siguiendo el criterio de la Fiscalía que apreciaba la existencia de riesgo de fuga. M.K., de 42 años, únicamente contestó a las preguntas de su abogado defensor para negar su presencia en el día y lugar del crimen, el 16 de agosto de 2018 en la parroquia llanisca de Belmonte de Pría, y por tanto haber participado en la muerte violenta del concejal, según el TSJA.

M.K. es la cuarta persona que ingresa en prisión provisional por el asesinato de Ardines, un crimen que exigió una compleja investigación que dio lugar a las detenciones seis meses después. Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil. El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encontraba en Suiza, y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales. En su declaración, D.B. afirmó que el inductor les pagó a él y al otro supuesto autor material 25.000 euros y al mediador otros 10.000. Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos.