Oviedo vuelve a superar a Castrillón como concejo más rico de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo. Alberto Morante

Los municipios asturianos ocupan una zona intermedia en el ránking de renta pero figuran a la cola en tasa de actividad

26 may 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Ya el año pasado Castrillón comenzó a ganar pujanza en el ránking de los concejos con mayor renta hasta ponerse en primer lugar, superando a Oviedo, en la comparativa de la Agencia Tributaria publicada en octubre del año pasado. Sin embargo, los datos del último balance del INE la han devuelto a la segunda posición, aupando de nuevo a la capital como municipio más rico de Asturias.

Así, Oviedo y Castrillón son los concejos asturianos con mayor renta neta media anual por habitante, 13.704 y 13.601 euros, respectivamente, y ocupan el puesto 38 y 40 en el ranking nacional, según los indicadores urbanos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomando como referencia las cifras de 2017, Pozuelo de Alarcón (en Madrid) aparece como el municipio con mayor renta neta por habitante, 25.903 euros, seguido de Getxo (Vizcaya), con 20.147 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 19.591 euros, y Majadahonda (Madrid), con 19.282 euros. Si con la excepción de un concejo vasco y otro catalán, es Madrid la que acumula un mayor porcentaje de riqueza, Andalucía presenta la otra cara de la moneda en la estadística.

En la parte más baja del balance de renta se sitúan Níjar (Almería), con 6.755 euros; Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros; Vícar (Almería), con 7.051 euros; Alhaurín el Grande (Málaga), con 7.166 euros, y Barbate (Cádiz); según recogió la agencia Efe.

Áreas urbanas de influencia

Dentro de las áreas urbanas funcionales (una ciudad y los municipios de influencia laboral), las de Oviedo y Gijón ocupan el séptimo y el decimotercer puesto en nivel de renta por habitante, con 13.257 y 12.786 euros, respectivamente, en una clasificación encabezada por las de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

La estadística del INE también sitúa al área urbana de Avilés como la de mayor proporción de empleo industrial de todo el país, un 28,7 por ciento, y a la de Gijón, como la novena, con un 19 por ciento.

En relación al peso del sector servicios, el área urbana de Oviedo figura como la undécima del país, con el 84,9 por ciento del empleo, frente a la de Avilés, a la cola de España con el 63,2 por ciento.

Las tres principales ciudades asturianas siguen figurando entre las de menor tasa de actividad del país de forma que Avilés y Gijón se reparten el cuarto y quinto puesto, ambas con el 51 por ciento, mientras que Oviedo es la decimotercera, con el 53,1 por ciento.

Concentración en el centro

En el balance regional correspondiente a la Agencia Tributaria publicado a finales del año pasado se destacaba la concentración de la riqueza en el área central con una única excepción singular, la de Navia. Así, tras Oviedo y Castrillón, se disparaban Riosa y Morcín, dos concejos mineros de la cuenca del Caudal, el primero con una media de 27.535 euros brutos declarados por sus vecinos. El segundo con 26.962 euros. Riosa es el tercero de Asturias y el primero de la minería. Por encima de 26.000, aparecen otros cuatro, todos del área central. Por orden, son Gijón (26.867 euros), Llanera (26.546 euros), Avilés (26.117 euros) y Ribera de Arriba (26.103). Si se amplía el foco por encima de los 25.000, entonces ya están Siero, Aller, Carreño, Noreña, Mieres o Lena.

Ni uno de las alas. Para encontrar un concejo fuera del área metropolitana con una declaración media elevada hay que viajar hasta Navia, donde la papelera de Ence, las industrias lácteas de Ilas y el astillero Garmón se convierten en un importante motor económico. Los ingresos brutos medios presentados a la Agencia Tributaria ascienden a 24.338 euros. En el suroccidente, el referente es Cangas del Narcea, con 23.004 euros y una actividad minera a punto de pasar a la historia. En el oriente, Ribadesella llega a 21.851 euros, y en la Comarca de la Sidra, se cuela Bimenes, también tierra de mineros, con 22.354 euros.