Oviedo vuelve a superar a Castrillón como concejo más rico de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo. Alberto Morante

Los municipios asturianos ocupan una zona intermedia en el ránking de renta pero figuran a la cola en tasa de actividad

26 may 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Ya el año pasado Castrillón comenzó a ganar pujanza en el ránking de los concejos con mayor renta hasta ponerse en primer lugar, superando a Oviedo, en la comparativa de la Agencia Tributaria publicada en octubre del año pasado. Sin embargo, los datos del último balance del INE la han devuelto a la segunda posición, aupando de nuevo a la capital como municipio más rico de Asturias.

Así, Oviedo y Castrillón son los concejos asturianos con mayor renta neta media anual por habitante, 13.704 y 13.601 euros, respectivamente, y ocupan el puesto 38 y 40 en el ranking nacional, según los indicadores urbanos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomando como referencia las cifras de 2017, Pozuelo de Alarcón (en Madrid) aparece como el municipio con mayor renta neta por habitante, 25.903 euros, seguido de Getxo (Vizcaya), con 20.147 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 19.591 euros, y Majadahonda (Madrid), con 19.282 euros. Si con la excepción de un concejo vasco y otro catalán, es Madrid la que acumula un mayor porcentaje de riqueza, Andalucía presenta la otra cara de la moneda en la estadística.

En la parte más baja del balance de renta se sitúan Níjar (Almería), con 6.755 euros; Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros; Vícar (Almería), con 7.051 euros; Alhaurín el Grande (Málaga), con 7.166 euros, y Barbate (Cádiz); según recogió la agencia Efe.