Sanidad cuenta 314 fallecidos en Asturias, 13 menos de los que informa el Principado

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa

Las diferencias entre los datos que se ofrecen desde el Ministerio y el Ejecutivo autonómico son una incógnita desde hace varios días

07 jun 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la incidencia de Covid-19 establece que en Asturias se han registrado a lo largo de la crisis sanitaria y hasta este sábado 6 de junio un total de 314 fallecidos por la enfermedad. Tal y como viene sucediendo desde hace días, la cifra es diferente a la que ha informado el Gobierno asturiano en base a los datos de la Consejería de Salud. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha informado este domingo de un total acumulado de casos hasta ese sábado de 327 fallecidos, tras contabilizar tres fallecimientos más durante el sábado. Es decir, 13 muertes más de las que indica Sanidad.

El Gobierno asturiano viene precisando en sus notificaciones además que el dato acumulado de fallecidos que ofrece responde al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de casos fallecidos con infección por SARS-CoV-2 (confirmados por PCR), independientemente del lugar del fallecimiento. En la notificación de Sanidad se señala además que los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días son 6 en Asturias. Sin embargo, hace una semana, el domingo pasado, el departamento informaba de 310 fallecimientos totales, con lo que la diferencia con los 314 de este domingo sería de 4. Desde el Gobierno asturiano, por su parte, han informado de 15 fallecidos a lo largo de la semana, según informa Europa Press.

Explicaciones de Simón

La diferencia entre los datos que ofrecen las comunidades autónomas y los que se registran en las actualizaciones de Sanidad viene siendo objeto de preguntas de los periodistas durante toda la semana en las comparecencias del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón. Fue el martes día 2 de junio cuando Simón dijo que ellos compilaban los datos que les daban las comunidades autónomas y que, a pesar de que pudiera haber algún retraso, no debería haber diferencias. También dijo que los datos totales de fallecidos se iba a realizar una vez por semana.