Sanidad cuenta 314 fallecidos en Asturias, 13 menos de los que informa el Principado

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa

Las diferencias entre los datos que se ofrecen desde el Ministerio y el Ejecutivo autonómico son una incógnita desde hace varios días

07 jun 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la incidencia de Covid-19 establece que en Asturias se han registrado a lo largo de la crisis sanitaria y hasta este sábado 6 de junio un total de 314 fallecidos por la enfermedad. Tal y como viene sucediendo desde hace días, la cifra es diferente a la que ha informado el Gobierno asturiano en base a los datos de la Consejería de Salud. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha informado este domingo de un total acumulado de casos hasta ese sábado de 327 fallecidos, tras contabilizar tres fallecimientos más durante el sábado. Es decir, 13 muertes más de las que indica Sanidad.

El Gobierno asturiano viene precisando en sus notificaciones además que el dato acumulado de fallecidos que ofrece responde al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de casos fallecidos con infección por SARS-CoV-2 (confirmados por PCR), independientemente del lugar del fallecimiento. En la notificación de Sanidad se señala además que los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días son 6 en Asturias. Sin embargo, hace una semana, el domingo pasado, el departamento informaba de 310 fallecimientos totales, con lo que la diferencia con los 314 de este domingo sería de 4. Desde el Gobierno asturiano, por su parte, han informado de 15 fallecidos a lo largo de la semana, según informa Europa Press.

Explicaciones de Simón

La diferencia entre los datos que ofrecen las comunidades autónomas y los que se registran en las actualizaciones de Sanidad viene siendo objeto de preguntas de los periodistas durante toda la semana en las comparecencias del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón. Fue el martes día 2 de junio cuando Simón dijo que ellos compilaban los datos que les daban las comunidades autónomas y que, a pesar de que pudiera haber algún retraso, no debería haber diferencias. También dijo que los datos totales de fallecidos se iba a realizar una vez por semana.

Al día siguiente, miércoles, y ante las dudas que seguían generando las cifras, contestó que en las cifras del total de fallecidos se incluían en la cifra de total de fallecidos a aquellos que tenían fecha de defunción del día anterior. El viernes 5 de junio, Fernando Simón dijo que la cifra total de fallecidos se «congeló» desde hacía diez días. «Se congeló porque las comunidades autónomas estaban revisando sus datos», explicó. El objetivo, añadió, era introducir los datos sin inducir a error. Advirtió que todavía quedaban «días» para actualizarlo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue preguntado sobre estas diferencias en una rueda de prensa ofrecida este sábado. Defendió el «rigor» de los datos que se hacían públicos desde su gobierno. «Nunca estamos ocultando muertos», señaló.

El Observatorio, otro dato

La Consejería de Salud del Principado de Asturias cuenta también con el Observatorio de Salud, que viene emitiendo informes sobre mortalidad. En los mismos aparece un dato de fallecidos más alto que los otros dos. El Observatorio publicó el último informe de mortalidad el 26 de mayo y registraba 332 casos COVID-19 fallecidos en Asturias ya en esa fecha. Las fuentes de información para estos informes son la propia base de datos de casos confirmados sita en Vigilancia Epidemiológica, las esquelas publicadas en medios de comunicación e Internet diariamente, asi como las declaraciones de los propios hospitales y centros residenciales acompañado de la descarga de altas periódica realizada por el propio Servicio de Salud del Principado de Asturias. Los supuestos casos se verifican en la base de datos de pruebas analíticas del Laboratorio del HUCA. Con ello, si son positivos se alcanza la consideración de persona fallecida con infección por coronavirus. Al contrario de lo que venía haciendo, la pasada semana no se publicó ningún informe de mortalidad por parte del Observatorio de Salud asturiano. No obstante, fuentes de la consejería consultadas por Europa Press han explicado que esta semana sí divulgarán un nuevo informe.