Ábalos asegura que el AVE Asturias empezará funcionar el año que viene

El Ministro afirma que la alta velocidad llegara a las principales ciudades desde Pola de Lena

Los túneles de Pajares
Los túneles de Pajares

La variante de Pajares, los túneles de 25 kilómetros de longitud bajo el puerto del mismo nombre que conectarán por AVE con Asturias, concluirá sus obras de construcción y estará lista en 2021 para comenzar a realizar las pruebas de circulación previas a su puesta en servicio.

Así lo anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien destacó la «espectacular y compleja obra de ingeniería» que ha supuesto esta infraestructura que, según indicó, finalmente supondrá un coste «de cerca de 4.000 millones de euros», frente al presupuesto inicial de 2.600 previsto para todo el tramo.

Ábalos garantizó que las principales ciudades «asturianas contarán con servicio ferroviario de Alta Velocidad equiparable en prestaciones y tiempo al de otras grandes ciudades españolas y europeas».

No obstante, la materialización de esta conexión entre la salida de los túneles de la variante en Pola de Lena y las principales ciudades asturianas está por definir.

Según el ministro, se determinará en la nueva estrategia de inversión en ferrocarril para los próximos años que el Ministerio está actualmente diseñando.

«Para el último tramo, entre Pola de Lena y las ciudades asturianas, será la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de las Infraestructuras Ferroviarias Integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, en la que estamos trabajando, la que marcará los criterios para diseñar y acometer la finalización de los grandes corredores de Alta Velocidad en España, entre ellos la conexión con estas ciudades asturianas», declaró Ábalos.

No obstante, el ministro aseguró que ya se está trabajando para facilitar la conexión. «En eso se está avanzando como nunca», aseveró en referencia a las obras que se llevan a cabo en los trazados que permitirán conectar Asturias al resto de la red AVE a través de los referidos túneles de Pajares, como es el soterramiento de la estación de León.

En cuanto a la propia variante de Pajares, detalló que la construcción de toda la plataforma de las vías ha concluido y que la ejecución del resto de sistemas ferroviarios «están en obras o en avanzado estado de contratación».

Inicio de pruebas en 2021

Además, remarcó que se ha dado una solución al ancho de sus vías, «basada en criterios técnicos» que, según asegura, garantiza las capacidades necesarias de tráfico de viajeros y mercancías.

Así, Ábalos aseguró que el desarrollo de los trabajos que se desarrollan en la Variante de Pajares «permitirá el inicio de las pruebas en 2021».

De esta forma, las obras de esta infraestructura concluirán más de quince años después de que se iniciaran en 2005, toda vez que su ejecución se ha visto afectada por retrasos derivados de problemas con los terrenos y dificultades técnicas.

Los túneles constituyen el grueso del tramo de AVE de 49 kilómetros comprendido entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Según datos de Adif, los túneles de la variante de Pajares serán los sextos ferroviarios más largos de Europa y los séptimos del mundo, y los segundos de España tras los de Guadarrama, que precisamente permiten todas las conexiones AVE con la mitad Norte del país; según recogió Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ábalos asegura que el AVE Asturias empezará funcionar el año que viene