Asturias se suma a la promoción del pastoreo contra los incendios

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen del incendio en Belmonte de Miranda
Imagen del incendio en Belmonte de Miranda BRIF

El Gobierno de Cantabria  impulsa esta investigación con la participación del Principado y Galicia

08 ago 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

Cantabria lidera un proyecto de investigación, en el que también participan Asturias y Galicia, para promover el pastoreo de montaña como medida preventiva en la lucha contra los incendios forestales. Se trata del proyecto «Estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica y gallega», en el que trabaja el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con los centros de investigación y formación agrarias de la Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado de Asturias.

Comenzó en 2018 con la financiación del Gobierno de España, y en Cantabria se desarrolla en la finca de selección y experimentación ganadera La Jerrizuela, en Coo de Buelna, gestionada por la dirección general de Ganadería y en el monte de utilidad pública propiedad de la junta vecinal de Coo. Según explica el Gobierno, su objetivo general de es poner en valor los montes y la ganadería autóctona del norte de España.

La experimentación sobre el terreno del proyecto consiste en el estudio detallado de diferentes opciones de gestión pastoral con potencial para generar beneficios tangibles en la montaña cántabra y en las ganaderías extensivas que la utilizan, añade. Todas las opciones se basan en el pastoreo de distintos tipos de ganado autóctono, en la complementación de pasto mejorado de buen valor forrajero con pasto matorralizado de monte y en actuaciones concretas para mejorar el pasto del monte.

En cuanto al ganado utilizado, está integrado por dos lotes de vacuno tudanco y dos rebaños de ganado menor, uno de ovino carranzano y otro de caprino del tronco pirenaico. Cada uno de ellos tiene comportamientos y dietas diferentes, algo que contribuye a cumplir el objetivo del proyecto de aprovechar esas diferencias para lograr los mejores rendimientos de los animales y el mejor control de la matorralización.

El pastoreo de ganado menor es el que presenta los mejores resultados, mejorando incluso el pasto para su posterior aprovechamiento por el vacuno. Con el fin de cuantificar su rendimiento y lograr su diferenciación y promoción en el mercado, el proyecto que lidera el CIFA se encarga también de estudiar las características de la carne de los terneros, los corderos y los cabritos que permanecen con sus madres en el pasto durante la primavera y el verano.

Pasto más resistente al fuego

El proyecto cuenta con un segundo eje consistente en la complementación de pasto mejorado con pasto matorralizado de monte, buscando así potenciar la adecuada utilización de este último, aumentar su resistencia al fuego y mantener mosaicos de vegetación de alto valor natural.

Se completa con otras actuaciones de mejora del pasto del monte y de control de su matorralización, estudiando las más comunes, como los desbroces, con otras menos extendidas, pero potencialmente viables en muchos montes, como son las quemas prescritas, el redileo del ganado o el uso puntual de complementos para su atracción. Todos los ensayos se basan en la monitorización del estado del suelo, la vegetación y el ganado con el fin de analizar sus efectos a corto, medio y largo plazo, informa EFE.

Además, se combina el uso de nuevas tecnologías, como collares de seguimiento GPS y teledetección, con labores, mediciones y análisis que requieren de los técnicos, investigadores y personal laboral de la finca La Jerrizuela. Participa el personal de los servicios de las direcciones generales de Desarrollo Rural, de Ganadería y Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Estos últimos son, a su vez, los responsables de la gestión del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. A este personal hay que sumar el apoyo de las entidades locales propietarias de los terrenos. El equipo investigador de Cantabria está formado por los responsables del proyecto, los doctores Juan Busqué y Emma Serrano, y dos estudiantes de postgrado que se encuentran realizando sus tesis doctorales.

Según el Gobierno, su participación supone la formación de nuevos investigadores en esta área y la publicación científica de la mayor parte de los resultados que se generen. El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la gestión de los montes con uso pastoral, potenciar la ganadería extensiva y fortalecer la profesión ganadera, «clave en el desarrollo rural de Cantabria», además de contribuir a la lucha contra los incendios forestales que son provocados cada año en la región.

Blanco ha hecho un llamamiento al sector ganadero para que se implique en este tipo de proyectos que «sólo va a traer cosas buenas», en alusión a la prevención contra los incendios forestales, la mejora de la calidad del suelo, el aumento de la biodiversidad y el impulso de la ganadería en extensivo que tan bien promueve el pastoreo de montaña.

El titular de Desarrollo Rural también ha resaltado la coordinación de tres comunidades autónomas -Cantabria, Asturias y Galicia- para desarrollar un proyecto que pone en valor «la extraordinaria labor que desarrollan los centros de investigación y formación agrarias».