Primeras pruebas para detectar el coronavirus a profesores en Asturias: la concertada abre el camino

Educación mantiene su intención de realizar PCRs a todos los docentes de la región pero no ha tomado una decisión definitiva

Pruebas serológicas de coronavirus
Pruebas serológicas de coronavirus

Redacción

El sistema educativo afronta una semana clave. En el calendario de todos los agentes implicados está marcado en rojo el próximo jueves, fecha en la que el Gobierno nacional se reunirá con las comunidades autónomas para alcanzar un consenso de mínimos con el que iniciar el curso escolar. Hasta ahora son todo dudas y pocas certidumbres. En Asturias, el Principado ha mostrado su intención de realizar PCR a todos los docentes, pero todavía no ha tomado una decisión definitiva. Mientras tanto, algunos centros concertados ya han abierto el camino y realizado pruebas para detectar el coronavirus a su plantilla. Concretamente, lo han hecho en el Codema de Gijón y en el Loyola de Oviedo. Aunque el curso no comience para los alumnos hasta mediados de septiembre, los profesores se incorporan el día 1 del próximo mes. Es decir, el martes que viene.

El Principado ha defendido en innumerables ocasiones que su intención es que el próximo curso sea presencial. Sin embargo, y debido a la evolución de los datos epidemiológicos del último mes, la semana pasada deslizó la posibilidad de que sea un sistema mixto en el que se mezcle la presencia en las aulas con la enseñanza telemática. Era uno de los tres escenarios posibles que anunció la consejera, Carmen Suárez, en julio, pero no su opción principal. El sistema que se elija finalmente es fundamental, ya que de la decisión dependerá que se aplique un protocolo u otro. Por este motivo, todo está en el aire, también sus planes para los docentes.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, aseguró la semana pasada que veía razonable que se realizasen PCR a todos los profesores. Sin embargo, la decisión no está tomada, por lo que algunos centros de la concertada ya han tomado cartas en el asunto. En el Codema, en Gijón, los profesores han realizado un test serológico, lo mismo que en el Loyola, en Oviedo, donde los docentes están citados esta semana para hacer pruebas de anticuerpos. Serán los propios centros los que paguen esas pruebas.

Jesús Heriberto Fernández, director del Colegio Loyola, ha explicado que los test a la plantilla del centro, de unos 65 docentes, comenzarán estos días. «Aprovechando el reconocimiento médico, se realizarán la prueba serológica, que es la más eficaz, la que es con un análisis de sangre». La idea es saber quién tiene la enfermedad pero también quién la ha pasado. «Es importante saber las condiciones en las que estamos y también es bueno de cara a los profesores y a las familias», asegura.

En opinión del director, que ha dejado claro que los análisis los paga el centro, «las pruebas son lo que son y puedes hacerte un PCR hoy no se sabe cómo estarás en unos días». Además, añade que «salvo que lo haga la consejería, hacer PCR a todos es inviable».

Por último, Fernández ha explicado que «somos población de riesgo porque estamos en contacto con mucha gente, por lo que hay que apelar a la responsabilidad y a la profesionalidad de todos». «Aplicaremos un plan de contingencia dentro de lo que podamos y una vez que detectemos síntomas, pero sin pruebas es complicado», ha afirmado. También ha reconocido que «estamos jugando un poco a ser adivinos, porque, por ejemplo, si hay jornada continua o partida cambia todo radicalmente».

Otecas pide pruebas para todos 

José Manuel Cueto, secretario general de Otecas sindicato mayoritario de la concertada en Asturias, ha explicado que debe ser la Consejería de Educación la que se encargue de facilitar que todos los profesores se hagan pruebas. «No puede ser que al final solo las hagan las que tengan capacidad para ello», ha afirmado, antes de asegurar que «a día de hoy, no hay ninguna instrucción por parte del Principado».

Cueto ha defendido que en el Loyola y en el Codema se hagan las pruebas ahora, aunque las clases para los alumnos no comiencen hasta mediados de septiembre. En su opinión, «estas pruebas tienen la validez que tienen, por lo que Educación debería hacer para empezar el día 1 de septiembre solo los profesores pero después debería repetirlas periódicamente».

La opinión de Cueto coincide con la de Carlos Robla, secretario general de Escuelas Católicas Asturias. Robla defiende que «hacer las pruebas para cuando se reincorporen los profesores están bien, pero desconozco si eso es suficiente. Habría que pasar otra cuando empiecen los alumnos». 

Educación mantiene sus planes 

Más allá del anuncio de la semana pasada en el que Cofiño reconocía que la intención del Principado era que los profesores se realizasen un PCR, Educación no ha dado ningún paso más. Aunque siguen trabajando en protocolos y diferentes escenarios, las decisiones definitivas están paralizadas hasta la reunión del próximo jueves con el Gobierno central y el resto de comunidades. A partir de ahí, el margen es estrecho y los plazos comenzarán apretar, por lo que la toma de decisiones deberá ser ágil.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Primeras pruebas para detectar el coronavirus a profesores en Asturias: la concertada abre el camino