¿Se culpabiliza injustamente a los jóvenes de la transmisión del COVID-19?

carmen liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Carteles de la campaña sobre las medidas de prevención que pone en marcha el Ayuntamiento de Gijón
Carteles de la campaña sobre las medidas de prevención que pone en marcha el Ayuntamiento de Gijón

Los expertos abogan por no estigmatizar ni criminalizar porque una minoría celebre botellones o fiestas con mucha afluencia. Consideran que el colectivo es responsable y tiene percepción del riesgo de contagio

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No, los jóvenes no son los culpables de la expansión del Covid-19 y tampoco de los rebrotes que han surgido en Asturias a lo largo del verano. Aunque la repercusión que ha tenido durante estos meses de verano la celebración de botellones (una actividad prohibida) y de fiestas privadas ha puesto el foco sobre este segmento de la población, los expertos consideran que es injusto responsabilizarlos de la actual situación de la pandemia. Es por ello que hacen un llamamiento a «no estigmatizarlos» y a que desde las administraciones se lancen mensajes y campañas específicas a través de los canales que más utiliza la gente joven, como pueden ser las redes sociales.

El psicólogo Miguel Silveira y la especialista en Salud Pública, Adonina Tardón, advierten que la sociedad está cargando en exceso contra los jóvenes cuando ambos coinciden en apuntar que «los jóvenes no tienen la culpa de los brotes». Es más, añaden que no es entre esos grupos donde aparecen los contagios, sino a raíz de otro tipo de reuniones, como pueden ser eventos familiares o en entornos laborales. Así, Álvaro Granda, presidente del Conceyu de la Mocedá d’Asturies manifiesta que «se está poniendo el foco excesivamente en la juventud y sacando de contexto por la celebración de botellones cuando quienes los hacen son una minoría y la mayoría está demostrando que son responsables», destaca el mismo.

Una mentalidad con menos percepción del riesgo

Miguel Silveira tiene claro que «se están cargando demasiado las tintas contra los jóvenes» e invita a entender que en esa franja de edad las personas tienen «una mentalidad distinta». Este psicólogo asturiano señala que la gente joven «no tiene la misma conciencia ni la misma necesidad de aislamiento» y es por ello que algunos quedan para ingerir alcohol, pese a lo cual se muestra convencido de que «los jóvenes tienen una responsabilidad mayor o igual que cualquier otro segmento de la población», por lo que insta «a no estigmatizarles porque parece que tienen la culpa de todos los brotes y no es verdad». En este sentido, recuerda que las informaciones apuntan a que es en reuniones familiares o en entornos laborales donde se producen los contagios del Covid-19.