Llanes desoye al Principado y mantiene abiertos los mercados al aire libre

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Llanes, Enrique Riesta
El alcalde de Llanes, Enrique Riesta Ayuntamiento de Llanes

La corporación llanisca recuerda que las recomendaciones de Salud  «no vinculantes»

31 ago 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes ha decidido mantener abiertos los mercados al aire libre en el concejo pese a la recomendación del Gobierno regional de que procediera a su cierre para contra la expansión de la pandemia del coronavirus. Según la corporación llanisca, después de valorar la situación actual y de comprobar que se trataba de recomendaciones «no vinculantes», se ha decidido reforzar las medidas existentes para el control de la epidemia dado que las tiendas y establecimientos cerrados siguen operativos «y sin tener que adoptar medidas excepcionales al margen de las ya existentes».

Además, incide en que el riesgo de contagio derivado de hacer una compra en un mercado abierto «es veinte veces inferior al de un local cerrado, y mil veces menor de que se origine un foco de propagación en estos lugares al aire libre» y que en esos ámbitos se puede controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. Según el Ayuntamiento, dado que las medidas generales para el control de la expansión del virus están vigentes, el esfuerzo irá dirigido a hacer un seguimiento más exhaustivo de que las medidas preventivas se cumplen, incluyendo una mayor presencia policial en dichos mercados.

La Consejería de Salud anunció que intensificaría la vigilancia en los cinco municipios de la comarca oriental de Asturias -Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes- en los que el pasado miércoles 26 de agosto se decretó la denominada «alerta naranja». La situación de «alerta naranja» pretende advertir de que la evolución epidemiológica es desfavorable y, por ello, resulta necesario cumplir las medidas sanitarias vigentes y evitar medidas más drásticas como cierres perimetrales o confinamientos. Esta decisión fue cuestionada por el equipo de gobierno de Llanes al considerar que no se había explicado adecuadamente desde un punto de vista técnico para poder transmitirlo a vecinos y turistas, según informa Efe.