Nuevo brote con tres positivos en un centro de mayores de Arriondas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

Salud confirma otros 29 contagios en las últimas 24 horas y diez nuevas hospitalizaciones en planta desde ayer

01 sep 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La Consejería de Salud ha confirmado un brote, que declarará mañana al ministerio, en el Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores de Arriondas con tres residentes positivos. Las autoridades han realizado un cribado tras diagnosticar el primer positivo, que ha permitido detectar los otros dos afectados. De ellos, uno está hospitalizado y los otros dos están en aislamiento en el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine).

Ningún trabajador del centro está afectado por el brote. Asimismo se han adoptado, por protocolo, medidas de prevención como la suspensión de visitas y paseos para proteger a  los mayores de la residencia.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad 29 positivos por coronavirus diagnosticados en el día de ayer; de ellos, cinco están relacionados con el área de oriente. 

Todos los afectados, según informa el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios, excepto uno que ha precisado ingreso hospitalario.

Estos nuevos casos se suman a los 27 positivos que se habían comunicado ayer, de los que varios eran contactos estrechos de casos conocidos, mientras que del resto -siguiendo la tónica habitual en estos nuevos focos de contagio- se tiene que estudiar el vínculo epidemiológico. Asimismo, todos los nuevos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento.

El número de positivos de estas últimas 24 horas deja en 924 los contagios detectados en Asturias desde el pasado 1 de julio, de los que 829 se produjeron en el mes de agosto. El pasado sábado, además, habían saltado las alarmas al detectarse tres positivos entre el personal del servicio de Oncología del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), pero las pruebas PCR realizadas a 24 pacientes que habían tenido contacto con los profesionales dieron negativas. Además de esos tres positivos (una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia), se informaba de un cuarto contagio correspondiente a una persona que convive con una de las profesionales.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.354 casos de coronavirus, de los que 1.155 precisaron de ingreso hospitalario, 132 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúan en 341 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección siguen siendo como ayer 2.194 con lo que 1.160 casos continúan activos, 23 de ellos aún hospitalizados, cuatro en la UCI. En las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el número de hospitalizados en planta ha crecido en diez pacientes.

Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 337.371, de las que 226.333 se corresponden con pruebas PCR y 111.038 con test de anticuerpos. 

Desde la Dirección General de Salud Pública se vuelve a insistir en la necesidad de evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios. También se recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social.

Además, es imprescindible que los contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena. En ese sentido, las autoridades sanitarias alertan de la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Recuerdan, asimismo, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.