Cambio de patrón en la expansión del coronavirus por Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas esperan en el exterior de local de hostelería para ser atendidos en Oviedo
Un grupo de personas esperan en el exterior de local de hostelería para ser atendidos en Oviedo JL Cerejido

Salud explica que la situación ha variado en los últimos días

13 nov 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El coronavirus es impredecible. La segunda ola de la pandemia golpea a toda Europa con más fuerza de lo que habían previsto las autoridades sanitarias y ni los expertos saben explicar los motivos. En Asturias, prácticamente a diario se bate un nuevo récord de contagios. En las últimas 24 horas han dado positivo más de 630 personas (a la espera de que el Principado facilite el dato exacto) y la presión hospitalaria está llegando al límite. Además, en los últimos días Salud ha detectado un cambio de patrón en la expansión de la Covid-19 por la comunidad autónoma. Gijón sigue siendo el punto caliente pero parece que la situación se ha estabilizado, mientras que Oviedo ha registrado un «aumento rápido» en el número de casos.

Ismael Huerta, jefe de del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, ha informado de un cambio en la distribución geográfica de los nuevos infectados. El «aumento llamativo» de positivos en Gijón en las últimas semanas «se ha estabilizado», afirma Huerta. A pesar de ello, mantiene un «nivel alto». La incidencia ha aumentado de forma considerable en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Siero y Villaviciosa, pero donde empieza a preocupar es en Oviedo.

Huerta explica que «el patrón ha cambiado» en el sentido en el que, hasta ahora, la mitad de los casos diarios se detectaban en Gijón. Ahora el porcentaje ha bajado al 33%, «un nivel que se parece al tamaño de la población del concejo respecto al total de Asturias». Sin embargo, el Oviedo se registraban hasta ahora en torno al 20% de los casos diarios de la región, cifra que ha aumentado hasta el 26%.

En cuanto a las causas de este cambio, Huerta ha reconocido que resulta complicado saber los motivos exactos. «Es un tema complejo», ha afirmado, y ha señalado que en una pandemia global como esta influyen muchos factores. «En gran parte, los casos están asociados a brotes, y es posible que ese cambio se deba a algún brote en Oviedo y a que se han controlado otros en Gijón».