Los concejos con más papeletas para ser cerrados perimetralmente

Salud analiza los datos diarios de incidencia del coronavirus y reconoce que estudia extender la prohibición de entrada y salida sin justificación a más municipios

el Parque de Invierno de Oviedo
el Parque de Invierno de Oviedo

Redacción

Asturias es una de las comunidades con las restricciones más duras de España y eso hace que tenga poco margen de maniobra para aprobar nuevas medidas frente a la Covid-19. Sin embargo, prácticamente a diario el gobierno del Principado toma alguna nueva decisión. La última, el anuncio de Salud de realizar cribados masivos entre determinados estratos de la población para localizar asintomáticos. El primero será en los concejos del Área Sanitaria VIII. La penúltima, el anuncio de la extensión de cierres perimetrales a Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Y la siguiente podría ser, según ha reconocido Pablo Fernández, consejero de Salud, la prohibición de entrada y salida sin justificación en más municipios. Siero, Nava o Villaviciosa están entre los que tienen más papeletas.

El responsable de Salud no ha querido detallar sobre qué concejos tienen puesto el foco, pero sí que ha reconocido que evalúan los datos a diario y que «no descartamos» nuevos cierres perimetrales. Tal y como ha explicado Fernández, para tomar una decisión de este calado intervienen varios elementos. Uno de los más importantes es la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, pero no es el único. «Influyen otros factores como la actividad que se desarrolle en la zona, si es rural o urbana, y la evolución epidemiológica entre la población de más de 65 años», ha apuntado. Por este motivo, resulta complicado saber a qué municipios pueden extenderse las restricciones, pero sí se puede tener una idea aproximada en base a la evolución de los contagios en las dos últimas semanas.

Según los datos de AsturSalud en el cuadro de mando que se actualiza de forma continua, el concejo con la peor tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes es Sobrescobio, con 2.712 casos. Sin embargo, se trata de un municipio con poco más de 800 habitantes, que lleva tiempo en esta situación y en el que, hasta ahora, el Principado no ha optado por el cierre. No parece probable que vaya hacerlo ahora, a no ser que el coronavirus comience a cebarse con la población mayor, un dato que no es público.

En una línea similar está Bimenes, que tiene una tasa de 1.189 casos y una población 1.700 censados. Sin embargo, aquí entra en juego otro factor. Los concejos de la zona, que sí que tienen una población mayor, tienen tasas también muy elevadas, por lo que no es descartable que se tome una decisión que afecte a varios municipios contiguos, al estilo de lo que se hizo en el Nalón con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Bimenes podría verse afectado por ser limítrofe de Siero, el cuarto concejo por habitantes de Asturias, donde la tasa se sitúa en 737 casos por cada 100.000 habitantes.

También en ese paquete de concejos de la zona con una alta incidencia están Nava, 5.300 habitantes  y una tasa de 1.014 casos, y Villaviciosa, con 14.000 habitantes y una incidencia de 810. En el área geográfica, aunque con mejores datos, están Noreña (598 casos) y Sariego (559). Estos dos últimos tienen la situación mucho más controlada.

En estos momentos, el coronavirus está haciendo estragos fundamentalmente en la zona centro de la región, la más poblada, mientras que las alas se mantienen en unos niveles de incidencia mucho más bajos. No hay ningún concejo del oriente ni del occidente que preocupe especialmente.

Los concejos ya cerrados

El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés se anunció el pasado 23 de octubre y acaba de ser prorrogado hasta el 3 de diciembre. Sin embargo, es posible que esa no sea la última extensión de la medida, ya que el consejero de Salud ha advertido de que «vienen tiempos peligrosos» y citó expresamente el puente de la Constitución. La evolución de la tasa de incidencia en esos concejos desde que se aprobó la medida ha sido dispar. En Gijón, donde parece que en las últimas jornadas se ha controlado la situación, la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes sigue siendo de 787. En Oviedo, con una situación todavía mejor, la tasa ha empeorado considerablemente, hasta estar actualmente en 645. Avilés es el que presenta una situación más controlada, con una incidencia de 360 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los tres concejos del Nalón, la pandemia está desbocada, con una tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos en todos ellos. El que peor está es Laviana (1340), mientras que Langreo y San Martín del Rey Aurelio empatan en 1063. Además, según han indicado desde el Principado, aquí preocupa especialmente la incidencia entre los mayores de 65 años.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los concejos con más papeletas para ser cerrados perimetralmente