«Mi hermana murió de meningitis después de estar más de 75 horas atada en psiquiatría»

ASTURIAS

Aitana Fernández junto al diputado de Podemos Daniel Ripa
Aitana Fernández junto al diputado de Podemos Daniel Ripa

El Principado no contempla sanciones por el error diagnóstico de la joven que falleció en el HUCA en 2017

24 nov 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

El Principado no contempla, por el momento, la apertura de ningún expediente sancionador por el caso de la joven de 26 años que falleció en el 2017. Por su parte, Aitana Fernández defiende y denuncia que la muerte de su hermana se debe a «una mala praxis, después de estar más de 75 horas atada en la unidad de psiquiatría».

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, tras ser preguntado sobre este caso por el diputado de Podemos Daniel Ripa, ha explicado que la ley establece que no se puede establecer ningún procedimiento sancionador hasta que se resuelva la vía penal, actualmente abierta en lo que se refiere a este caso.

A día de hoy, el Principado sigue sin explicar los hechos. Incluso ha bloqueado a la familia en redes sociales cuando tan solo piden justicia. Por eso, la familia de la joven decidió acudir a los tribunales, señalando que la mujer murió con meningitis y que fue atada a una cama durante horas en aquella cama de la unidad psiquiátrica, a pesar de que no tenía ninguna enfermedad mental.

«Tenemos informes de médicos y psiquiatras que han visto serias irregularidades, omisiones y falsedades en el informe forense», asegura Fernández quien afirma que «los profesionales ratifican que hubo una mala praxis en el fallecimiento de mi hermana y, por tanto, hay una clara vulneración de derechos».

El detonante de todo esto fue un error diagnóstico. La autopsia reveló que su muerte se produjo por una meningitis linfocitaria sumada a una miocarditis. Ambas habrían sido consecuencia de una infección grave que no se identificó ni trató adecuadamente, ya que fue considerada paciente psiquiátrica. «No le hacen ninguna prueba para descartar nada, a pesar de que los protocolos de urgencia y los manuales de psiaquiatría lo exigen», explica Aitana Fernández.

«La semana anterior al ingreso, mi hermana fue cuatro veces al HUCA. Era psicóloga social y sabía lo que le estaba pasando. No era nada psicológico», explica Fernández, quien asegura que su hermana exigió que le hicieran pruebas diagnóstico. Pero, el equipo médico consideró que le estaba dando un brote psicótico. «Le ataron durante más de 75 horas y la sedaron. Además, el tratamiento que le estaban administrando no tenía nada que ver con lo que padecía», explica Fernández.

El lunes 24 de abril, Andreas Fernández entra en parada cardiaca. «Nadie se da cuenta, hasta pasada la media hora. Llaman a la UCI, pero las consecuencias neurológicas con la parada cardiológica acaba falleciendo», explica Fernández, quien asegura que el forense que hace el levantamiento de cadáver y después la autopsia es el que ordenó la contención mecánica. «En Madrid no se pudieron estudiar los tejidos, porque este individuo los trató con formol», añade. Por tanto, lo señala como un presunto responsable y exige esclarecer cuanto antes la muerte de su hermana.