Pulso de la patronal de la hostelería al Principado: convoca una gran concentración en Oviedo

La Delegación del Gobierno no autoriza la manifestación y la protesta será en el centro de la ciudad

Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo
Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo

La mayor patronal de la hostelería de Asturias, Otea, ha hecho un llamamiento a todo el sector para que se manifieste este viernes, al mediodía por el centro de Oviedo para denunciar la «falta de consideración y respeto» del Gobierno asturiano con unos negocios que ya llevan cerrados un mes por culpa de la pandemia y que podrían ver prolongada esa situación otros 15 días más.

En principio se había convocado una manifestación pensada para salir a las 12:00 horas de la explanada del Gran Bulevar de El Vasco, en las inmediaciones de la entrada a Oviedo desde la autopista «Y», y, tras discurrir por las calles Víctor Chávarri y Alcalde García Conde, finalizar en la plaza de la Escandalera, junto al parlamento y la sede del Gobierno regional. Sin embargo, la Delegación del Gobierno sólo autorizó una concentración que tendrá lugar en el paseo de los Álamos.

Esta protesta en defensa de la hostelería y el sector turístico se suma a las que en los últimos días se han sucedido en distintas localidades de Asturias y pretende convertirse en un gran acto de protesta al que se sumen hosteleros, amigos y allegados de la toda la región, ya que desde esta medianoche dejarán de estar vigentes los confinamientos municipales y se podrán realizar desplazamientos por toda la región.

El malestar de los hosteleros con el Gobierno por un cierre que se mantiene desde el 4 de noviembre, se acrecentó ayer ante la decisión del Ejecutivo de levantar los cierres permitrales de seis municipios, entre ellos los de Oviedo, Gijón y Avilés, y de mantener cerrados bares y restaurantes, como mínimo, hasta que haya pasado el puente de La Constitución.

La resolución que prorrogará durante quince días las medidas restrictivas que llevaron al cierre de toda la actividad económica considerada no esencial, de las actividades culturales y a la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Oviedo se publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado y entrará en vigor esta medianoche.

Aunque estas medidas ya se relajaron para el pequeño comercio el pasado 25 de noviembre, la negativa evolución de la segunda ola de la pandemia en Asturias hace que aún no se esté en condiciones de proceder a la reapertura de la hostelería, señaló ayer el consejero de Salud Pablo Fernández, tras reunirse con la patronal del sector.

 

Asturias vuelve a contener los contagios diarios en una jornada con 18 muertes

La Voz
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

La tasa de positivos se eleva hasta el 5,66% y se mantienen 40 brotes activos de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado otros 222 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, en una jornada con 18 fallecidos y 50 ingresos hospitalarios. Los fallecimientos corresponden a diez mujeres con edades comprendidas entre 75 y 95 años y ocho hombres de 69 a 94 años. Ocho de estas personas tenían su domiciio en un centro residencial de mayores. 

En cuanto a los ingresos hospitalarios, con un número de altas superior con las 83 que se registraron ayer, 42 pacientes han ingresado en planta y ocho en UCI. Actualmente, en los centros hospitalarios del Principado hay 634 pacientescon confirmación o sospecha de covid-19 y otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos, en total, 767 personas hospitalizadas. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Pulso de la patronal de la hostelería al Principado: convoca una gran concentración en Oviedo