Pulso de la patronal de la hostelería al Principado: convoca una gran concentración en Oviedo

La Voz

ASTURIAS

Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo
Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo E.P.

La Delegación del Gobierno no autoriza la manifestación y la protesta será en el centro de la ciudad

04 dic 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

La mayor patronal de la hostelería de Asturias, Otea, ha hecho un llamamiento a todo el sector para que se manifieste este viernes, al mediodía por el centro de Oviedo para denunciar la «falta de consideración y respeto» del Gobierno asturiano con unos negocios que ya llevan cerrados un mes por culpa de la pandemia y que podrían ver prolongada esa situación otros 15 días más.

En principio se había convocado una manifestación pensada para salir a las 12:00 horas de la explanada del Gran Bulevar de El Vasco, en las inmediaciones de la entrada a Oviedo desde la autopista «Y», y, tras discurrir por las calles Víctor Chávarri y Alcalde García Conde, finalizar en la plaza de la Escandalera, junto al parlamento y la sede del Gobierno regional. Sin embargo, la Delegación del Gobierno sólo autorizó una concentración que tendrá lugar en el paseo de los Álamos.

Esta protesta en defensa de la hostelería y el sector turístico se suma a las que en los últimos días se han sucedido en distintas localidades de Asturias y pretende convertirse en un gran acto de protesta al que se sumen hosteleros, amigos y allegados de la toda la región, ya que desde esta medianoche dejarán de estar vigentes los confinamientos municipales y se podrán realizar desplazamientos por toda la región.

El malestar de los hosteleros con el Gobierno por un cierre que se mantiene desde el 4 de noviembre, se acrecentó ayer ante la decisión del Ejecutivo de levantar los cierres permitrales de seis municipios, entre ellos los de Oviedo, Gijón y Avilés, y de mantener cerrados bares y restaurantes, como mínimo, hasta que haya pasado el puente de La Constitución.

La resolución que prorrogará durante quince días las medidas restrictivas que llevaron al cierre de toda la actividad económica considerada no esencial, de las actividades culturales y a la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Oviedo se publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado y entrará en vigor esta medianoche.

Aunque estas medidas ya se relajaron para el pequeño comercio el pasado 25 de noviembre, la negativa evolución de la segunda ola de la pandemia en Asturias hace que aún no se esté en condiciones de proceder a la reapertura de la hostelería, señaló ayer el consejero de Salud Pablo Fernández, tras reunirse con la patronal del sector.