Conflicto en ArcelorMittal: los sindicatos denuncian ante Inspección el cierre patronal de la Acería de Gijón

La Voz

ASTURIAS

Huelga en ArcelorMittal
Huelga en ArcelorMittal CCOO

UGT está dispuesto al diálogo si ArcelorMittal retira el cierre patronal

04 dic 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

El Comité de Empresa de ArcelorMittal Asturias ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra el cierre patronal decretado por la Dirección de la multinacional en la Acería de Gijón al considerar que vulnera los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la fiabilidad del área de Largos en Asturias.

Así lo ha avanzado el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García, que ha comparecido junto a su homólogo en la planta de Avilés, Raúl Cueto Ponce, y al secretario General de la Federación Regional de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez. La interposición de la denuncia se ha aprobado, por unanimidad, a primera hora en la reunión de la Permanente del Comité de Empresa, a propuesta de UGT, pero no se descarta acudir a la vía judicial.

García ha señalado que la excusa de la huelga convocada por CCOO y CSI no justifica que el cierre patronal, al considerar que pese a los paros convocados de dos horas en cada turno se podía trabajar «con seguridad». Han insistido, sobre esta cuestión, en que había seguridad tanto para los trabajadores como para las instalaciones. Asimismo, ha incidido en que la decisión de la empresa afecta a 320 trabajadores, y no todos secundaban la huelga, por lo que cree que el cierre patronal es «injusto».

Ha avanzado, asimismo, que agotarán todas las vías legales, al tiempo que ha recordado que UGT había apostado por la vía del diálogo. «Estamos dispuestos a buscar una solución negociada pero nunca será un cheque en blanco», ha dejado claro, por su parte, Martínez. Este ha apelado a la responsabilidad de Arcelor y le ha advertido de que no se sentarán a negociar si no se levanta el cierre patronal.

«No es el momento del enquistamiento absoluto sino del diálogo social», ha apuntado el dirigente sindical, quien ha mostrado su preocupación a que cualquier decisión traumática que tome la empresa puede tener consecuencias «catastróficas». Martínez ha querido mostrar el rechazo frontal de UGT contra el cierre patronal por injustificado, desproporcionado y fuera de lugar, según él, quien ha alertado de que también pone en riesgo la Acería e incluso afecta a la línea de carril y alambrón.

Eso sí, ha remarcado que en ningún caso van a aceptar amenazas, como consideran que es el cierre patronal, que busca coaccionar para acabar con la huelga, según él. Ha recalcado, unido a ello, que los trabajadores, con esta decisión, quedan sin ningún tipo de cobertura; ni sueldo ni prestaciones por desempleo. Martínez, sobre el cierre patronal, ha reiterado en que es ilegal y ha señalado que llegarán donde haya que llegar para que se restituya a los trabajadores lo no percibido.

Por otro lado, CCOO y CSI, los sindicatos convocantes de la huelga en la que se ha basado ArcelorMittal para decretar el cierre patronal, han celebrado este viernes una asamblea de trabajadores.

Corte de acceso

En la misma se ha decidido mantener un corte del acceso a la fábrica por Sotiello, ha confirmado a Europa Press el secretario general de CCOO en ArcelorMittal, José Manuel Castro. Este ha indicado que se ha pedido calma a los trabajadores y ha indicado que por parte de la empresa nadie se ha puesto en contacto con ellos en este día.