Asturias es la comunidad con mejores datos de contagios en la última semana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una niña juega en el Mirador de La Providencia, en Gijón
Una niña juega en el Mirador de La Providencia, en Gijón Alberto Morante

La incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en el Principado en 57, menos de la mitad que la media española

23 dic 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Asturias ya no es el paraíso anticovid que fue en verano, pero sus datos de contagios vuelven a ser comparativamente los mejores. Después de un mes de noviembre negro, en el que los nuevos positivos diarios llegaron a rozar los 800 y los fallecimientos se aproximaron a la treintena varias jornadas, el Principado ha conseguido doblegar la curva y ahora el panorama es muy diferente. De hecho, con 57 es la comunidad con menos tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Es menos de la mitad que la media española. El principal problema sigue siendo la presión sanitaria, ya que, aunque ha bajado, los ingresados en UCI superan el 21%.

Ante el descontrol de la pandemia a finales de octubre, el Principado aprobó duras restricciones que acabaron dando resultado. Aunque hubo que esperar casi un mes para que tuvieran efecto -algo que ya habían adelantado las autoridades sanitarias- una vez estabilizada la situación el número de nuevos contagios ha caído de forma rápida. Un ejemplo de ello es que en la última semana no se ha superado ni una sola jornada los 100 positivos. Esto ha permitido que el Principado sea la comunidad con menor incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes y la tercera -solo por detrás de Canarias y Andalucía- a 14 días. También tienen mejores cifras la ciudad autónoma de Ceuta. Los datos han sido publicado por el Ministerio de Sanidad a fecha 23 de diciembre.

Esta mejoría lenta pero constante ha permitido a la región salir del nivel extremo de alerta (el 4) hasta el alto, y en varios indicadores ya está en el medio (grado 2 de 4). El principal problema se centra ahora en la ocupación de camas hospitalarias. En lo que se refiere a los ingresados en planta, la situación es más estable, con un 9,88% de ocupación, pero el foco está puesto en las UCI, donde el porcentaje se eleva hasta el 21%. Es un escenario que ya habían previsto los responsables del Principado, ya que en el punto más complicado de la segunda ola explicaron que los ingresos se producen de medía 15 días después del contagio, situación que se retrasa todavía más en los casos de pacientes UCI. Además, estos últimos están de media un mes ingresados, por lo que aunque la situación se ha aliviado significativamente -llegó a ser del 49%-, todavía habrá que esperar unas semanas para que el ritmo de altas aumente.

El peligro de la Navidad

Asturias ha conseguido aplanar la curva, pero el riesgo siendo elevado. De hecho, la amenaza de una tercera ola cada vez cobra más fuerza. Por ello, las autoridades sanitarias quieren evitar a toda costa que la Navidad sea un factor propagador de la enfermedad y que las fiestas echen por tierra el trabajo de los últimos meses.

El Gobierno de Asturias tiene activados dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante las celebraciones navideñas. De este modo, ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las Navidades. Este llamamiento está indicado para quienes hayan regresado al Principado desde el pasado 8 de diciembre.

El llamamiento también sigue activo para las personas de entre 18 y 30 años que regresen Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo de brotes familiares está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad.  

Llamamiento a la prudencia

La Dirección General de Salud Pública insta a la población a cumplir con rigor las medidas de protección (uso correcto de la mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Salud recuerda recuerda, además, que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.