Continúa la búsqueda del segundo operario desaparecido en San Isidro

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rescate en San Isidro por la caída de un alud
Rescate en San Isidro por la caída de un alud

Las labores, en las que participará la Unidad Militar de Emergencias, ya han permitido el rescate de las dos familias atrapadas en coche en la zona del alud

02 ene 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

Tras tener que ser interrumpidas a las 2.39 horas de esta madrugada debido a las malas condiciones climatológicas, las labores de búsqueda en el alud de nieve de Aller, en el puerto de San Isidro, se retomarán esta mañana para dar con el segundo operario de la máquina quitanieves después de que anoche, a las 23.24 horas, se localizara el cuerpo sin vida de su compañero.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado además de que la llegada de las máquinas quitanieves ha permitido que los dos vehículos que estaban atrapados en la zona de viseras debido a la nieve caída hayan podido salir del lugar.

Inicialmente un equipo de seis personas formado por Bomberos, Grupo de Rescate (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten) y Unidad Canina del SEPA, junto al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León realizarán una primera valoración del terreno para valorar si la zona, en el entorno de la carretera AS-253 a la altura de Riofrío, es segura para trabajar.

El puesto de mando, que se había instalado en un principio en el Ayuntamiento de Aller, en Cabañaquinta, se trasladará a Felechosa. En el operativo de búsqueda, además de los ya mencionados, se encuentran además el jefe de Bomberos de la Zona Centro y efectivos de Bomberos del parque de Proaza. Dos pelotones de 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias, que también ha enviado un grupo cinológico y un grupo especial de montaña, una cuña y un vehículo oruga, se suman al dispositivo de rastreo una vez que anoche también se activara el plan de nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta las 23.46 horas se encontraba en alerta nivel 2.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, procedió a activar este nuevo nivel del plan de nevadas ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios y no adscritos a la zona por el plan, en base a las malas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días en Asturias. Con esta declaración, el Principado puede solicitar el apoyo de medios extraordinarios como los de la UME con base en León para participar en el rastreo del desaparecido.