Bruselas aplaude el Estatuto electrointensivo que margina a Asturias

La ministra Reyes Maroto considera «una magnífica noticia» el aval de la Comisión Europea

La ministra de Industria, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Reyes Maroto E. Parra. POOL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado una «magnífica noticia» el aval de la Comisión Europea recibido por el Estatuto Electrointensivo español, aprobado el pasado mes de diciembre. Maroto destacó que, con este aval de la Comisión Europea, el esquema español para compensar parcialmente a las empresas intensivas en energía «queda regulado bajo las normas de ayudas estatales de la UE».

El Estatuto ha recibido críticas unánimes en Asturias, al considerarse insuficiente para la competitividad de la industria asturiana. Tanto Gobierno regional, como todos los partidos del arco parlamentarios, las patronales y los sindicatos han criticado con dureza el texto aprobado por el Ministerio, que sin embargo ha recibido, según Maroto, el plácet de la Comisión Europea, lo que puede suponer un jarro de agua fría para la región.

Maroto, sin embargo, calificó como una «magnífica noticia» que Bruselas avale el trabajo realizado por el Gobierno de España para que las industrias electrointensivas cuenten con un instrumento normativo «estable, seguro y que da certidumbre al precio de la energía».

Bruselas ha aprobado el Estatuto Electrointensivo tras determinar que está en línea con las directrices comunitarias de ayudas de Estado para la protección del medio ambiente y la energía 2014-2020, que autorizan ciertas reducciones a este tipo de compañías muy expuestas al comercio internacional para asegurar su competitividad a nivel global.

Entre los mecanismos que incluye el Estatuto, y que han sido aprobados por Europa, destaca la compensación de ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad hasta un máximo del 85% de los costes imputables en los cargos --repercutidos en los precios del suministro de electricidad-- por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP), que este año asciende a 92 millones de euros.

También se recoge el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos. El Estado, a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), dotado con 200 millones de euros anuales, asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos.

Asturias recrimina al Gobierno Sánchez el agravio y la falta de respeto al sector industrial

La Voz
Reunión telemática
Reunión telemática

El consejero de Industria ve agravios «intolerables» para las empresas asturianas respecto a otros países como Alemania, Francia o Italia

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha advertido este martes de que el estatuto para la industria electrointensiva aprobado la semana pasada por el Gobierno central «pone sobre la mesa posibles agravios comparativos que son intolerables» en relación a las compensaciones que se conceden en otros países como Alemania, Francia o Italia. Fernández también ha considerado «una falta de respeto al conjunto de Asturias» que el Ejecutivo central no haya respondido por escrito a las alegaciones que presentó el Principado con los gobiernos de Galicia y Cantabria, por lo que se lo ha vuelto a requerir.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Bruselas aplaude el Estatuto electrointensivo que margina a Asturias