Carta de los universitarios al Gobierno regional para urgir exámenes telemáticos

En el escrito lamentan que el rectorado haya decidido que «la presencialidad para evitar posibles fraudes sea mucho más importante que la salud de miles de personas del Principado»

Un estudiante siguiendo una clase online.
Un estudiante siguiendo una clase online.

Oviedo

Alumnos de varios grados de la Universidad de Oviedo han remitido una carta al Gobierno del Principado en la que reclaman su apoyo para sustituir los exámenes presenciales por la modalidad telemática, con el objetivo de garantizar la salud de toda la comunidad educativa y de sus familias.

En la misiva, los portavoces de estos alumnos lamentan que el rectorado y los decanatos hayan decidido mantener la modalidad presencial pese a las recomendaciones dictadas desde la Consejería de Salud y de «la responsabilidad social que deberían tener los organismos públicos».

Según denuncian, en los primeros días de exámenes presenciales ya se han podido observar aglomeraciones en las instalaciones de la Universidad y algunos incumplimientos de las medidas de prevención.

Estos alumnos han insistido en que muchos estudiantes conviven con personas de riesgo, como enfermos o personas mayores, por lo que consideran que debería de prevalecer la protección de la salud.

Por ello, lamentan que el rectorado haya decidido que «la presencialidad para evitar posibles fraudes sea mucho más importante que la salud de miles de personas del Principado», informa EFE.

Salud responsabiliza a la Universidad de la celebración de exámenes presenciales

Luis Fernández
Así estaba preparado el examen de diferentes cursos de magisterio. Algunos alumnos aseguran que no había distancia de seguridad suficiente entre las sillas
Así estaba preparado el examen de diferentes cursos de magisterio. Algunos alumnos aseguran que no había distancia de seguridad suficiente entre las sillas

La consejería suspende la actividad en la universidad, incluidos los exámenes, aunque abre la puerta a excepciones en determinados casos. La institución considera que la celebración de las pruebas es «esencial e inaplazable»

Salud responsabiliza a la Universidad de Oviedo de la celebración de exámenes presenciales. La institución académica seguirá realizando las pruebas en esta modalidad a pesar de la última resolución aprobada por la Consejería de Salud en la que suspende la actividad universitaria con carácter general, incluidos los exámenes, aunque deja la puerta abierta a excepciones en los casos en los que la actividad «únicamente pueda desarrollarse de forma presencial». El Rectorado considera que la celebración de estas pruebas es «esencial e inaplazable» y, por ello, mantiene el plan inicial. 

La consejería ha recordado que la Universidad, «al igual que otro ciudadano o institución, debe de seguir la normativa vigente». En todo caso, ha detallado que «la responsabilidad última es de la Universidad a quien le corresponde determinar qué considera imprescindible realizar de modo presencial». La institución académica ya ha aclarado que seguirá haciendo exámenes presenciales.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Carta de los universitarios al Gobierno regional para urgir exámenes telemáticos